Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 18 de febrero de 2026.- A raíz de la muerte de una turista estadounidense tras ser atropellada por un camión cisterna (pipa de agua), el Cabildo de Oaxaca de Juárez coincidió en la urgencia de regular el tránsito e incluso la operación de estas unidades en la capital del estado.
Durante la sesión ordinaria de este martes, varios concejales señalaron que se tienen que instalar mesas de trabajo con el gobierno estatal, a fin de regular el tránsito de las pipas, su operación e incluso la calidad del agua.
En estas mesas tendrán que participar diversas áreas del ayuntamiento, así como otras del estado, por ejemplo, el organismo operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, la Secretaría de Movilidad, la Policía Vial estatal, Protección Civil, entre otras, según señaló el presidente municipal, Raymundo Chagoya Villanueva.
El edil consideró que también se tienen que hacer mesas de trabajo con piperos e incluso con empresarios del centro histórico (que son los principales solicitantes del servicio de agua potable mediante pipas), especialmente ante la temporada de estiaje.
El edil también consideró necesario hacer un padrón o registro de estas unidades para que en el centro histórico solamente se permita la circulación de las que cumplan con ciertos requisitos.
Tanto el presidente municipal como los concejales Antonio Álvarez Martínez, Héctor Pablo Ramírez Puga y Alejandro Carreño reconocieron que se tiene que garantizar la seguridad vial y la movilidad en la ciudad, principalmente en su centro histórico, al ser una zona de alta afluencia turística y de población local.
En la sesión, hubo quien se pronunció por cobrar el ingreso de las pipas, debido a que por su peso afectan la infraestructura sanitaria y de agua potable o las mismas calles.
La semana pasada, una adulta mayor originaria de Estados Unidos fue atropellada por una pipa cuando cruzaba la calle de Fiallo, entre las avenidas de La Independencia y Miguel Hidalgo, en el centro histórico.
Sin embargo, este no es el primer siniestro de su tipo en el centro histórico de la ciudad, pues ya en junio de 2024 una pipa atropelló a dos motociclistas en la avenida de La Independencia, entre Díaz Ordaz y Mier y Terán. En el siniestro vial, la motociclista murió.
Tan solo en enero de este año, en el estado de Oaxaca hubo 28 víctimas de siniestros viales, de acuerdo con el seguimiento de «Ni una muerte vial», de la iniciativa Céntrico.
