Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 19 de febrero de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo dos sentencias condenatorias en primera instancia por los delitos de violencia familiar e intrafamiliar, cometidos contra una mujer y un padre de familia ocurridas en diferentes comunidades de la Sierra de Flores Magón.
En uno de los casos, la FGEO obtuvo una sentencia condenatoria de seis años de prisión en contra de un hombre identificado como U.G.P.Z, por ejercer violencia contra su padre.
De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el día 01 de julio, 8 y 9 de agosto de 2024, en un domicilio ubicado en privada de Benito Juárez de Santa María Tlalixtac, perteneciente a la Sierra de Flores Magón, lugar donde la víctima, padre del sentenciado, era agredido.
La investigación a cargo de la Vicefiscalía General de Control Regional detalla que la víctima sufría agresiones verbales y físicas causando alteraciones emocionales.
Cuando la FGEO tomó conocimiento del caso, derivado de la denuncia, inició las investigaciones ministeriales correspondientes a través de la Vicefiscalía de Control Regional, logrando obtener pruebas que permitieron aprehender al imputado para después llevarlo ante el juez de la causa quien derivado de las respectivas audiencias le impuso la pena de seis años de prisión, así como una multa y el pago por concepto de la reparación del daño.
En el segundo caso, la FGEO logró una sentencia condenatoria de un año y dos meses de prisión en contra de un hombre identificado como Eusebio C.H.S, por hechos ocurridos el día 5 de enero de 2016 en el que agredió verbalmente a la víctima M.S.C.L.R., amenazándola de muerte con un arma punzocortante, hechos ocurridos en Santiago Apóstol, Ocotlán.
Por estos hechos, el Tribunal de enjuiciamiento, también le impuso como medida cautelar, someterse a un tratamiento psicológico especializado.
VIOLENTADOR SEXUAL
En otro caso, la Fiscalía General ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificado como I.T.H., por el delito de violencia familiar y pederastia, hechos ocurridos en Cuilápam de Guerrero.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron en diferentes momentos entre 2023 y 2025, cuando la víctima -una mujer- fue objeto de violencia verbal y agresiones físicas, ya que en reiteradas ocasiones fue golpeada, en un domicilio ubicado en el Paraje el Arco, Rancho Quemado, Cuilápam de Guerrero.
Asimismo, la investigación establece que una menor de edad – cuyos datos están reservados por ley- fue víctima de violencia verbal, así como de tocamientos de índole sexual en octubre de 2025.
Tras recibir la denuncia, la FGEO -a través de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género- realizó las diligencias iniciales y presentó ante el Juez de la causa los elementos de prueba suficientes que permitieron obtener la orden de aprehensión en contra de I.T.H. por los delitos de violencia familiar y pederastia.
Por ello, mediante un operativo conjunto con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de I.T.H., quien fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para que se determine su situación jurídica.
LA VIOLÓ Y CONTAGIÓ
Por otra parte, en coordinación con la Fiscalía del Estado de Tamaulipas, la institución oaxaqueña ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como V.A.T.T., por los delitos de violación, contagio y propagación de enfermedades, cometidos en la región del Istmo de Tehuantepec.
La detención se llevó a cabo en inmediaciones de la carretera Reynosa–San Fernando, en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, como resultado de los trabajos de colaboración interinstitucional, luego de que las investigaciones ministeriales establecieran que el imputado había salido del estado de Oaxaca.
El mandato judicial deriva de hechos ocurridos el 15 de abril de 2016, cuando la víctima -cuya identidad se encuentra reservada por ley- fue trasladada a bordo de un vehículo de motor a un motel ubicado en el municipio de Asunción Ixtaltepec.
De acuerdo con las investigaciones, en ese lugar la víctima fue agredida sexualmente y el imputado además le tomó fotografías íntimas, para posteriormente amenazarla con difundirlas en redes sociales si se negaba a sostener relaciones sexuales con él. Bajo estas amenazas, la víctima fue sometida en diversas ocasiones, hasta que el agresor la contagió de una enfermedad.
Tras tener conocimiento de los hechos, la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, inició las investigaciones correspondientes con perspectiva de género, lo que permitió reunir los datos de prueba necesarios para obtener la orden de aprehensión en contra de V.A.T.T.
Una vez detenido, el imputado quedó bajo custodia para dar inicio a los trámites administrativos correspondientes para su traslado a la ciudad de Oaxaca, donde será puesto a disposición de la autoridad judicial competente, a fin de que se determine su situación jurídica.
