Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 19 de febrero de 2026.- Además del hallazgo en el Istmo de una avioneta con más de 500 kilos de droga, en los Valles Centrales fue localizado un local con unos 200 litros de probable “huachicol”.
Ayer el gobierno de Oaxaca confirmó el aseguramiento de una aeronave, dos vehículos y más de 500 kilogramos de cocaína, “resultado de una política de colaboración y comunicación permanente entre los tres niveles de gobierno”.
Expuso como parte de los protocolos de vigilancia del espacio aéreo nacional, se detectó una trayectoria no autorizada en Tapachula, Chiapas.
“Gracias al intercambio de información e inteligencia en tiempo real entre las fuerzas federales y estatales, se dio seguimiento al descenso de la aeronave en el municipio de San Dionisio del Mar, Oaxaca.
“De esta manera, se confiscó una aeronave, dos camionetas y 534 paquetes de cocaína, con un peso aproximado de un kilogramo cada uno, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público para la integración a la carpeta de investigación”, expuso, al resaltar la acción del gobierno federal en coordinación con autoridades estatales.
EN ETLA
En tanto, la Fiscalía General de la República informó que dio cumplimiento a una orden de cateo, autorizada por el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, en un inmueble ubicado en la calle Álvaro Obregón, en la localidad Soledad, Etla, Oaxaca.
La carpeta de investigación se inició por el delito de comercialización ilícita de hidrocarburos, en atención a una denuncia anónima recibida en la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, en la que se informó que, en un establecimiento, presuntamente personas armadas comercializaban drogas, así como compra y venta ilícita de hidrocarburo.
El operativo se realizó el 13 de febrero de 2026, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, quienes aseguraron un bidón con líquido traslúcido, 24 botellas con líquido traslúcido, seis garrafas con líquido traslúcido, embudos y mangueras, numerario, dos libretas con anotaciones, cinco galones con líquido traslúcido y tres garrafas vacías; además de 272 litros 62 mililitros hidrocarburo consistente en gasolina.
Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) con sede en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, quien continúa con la integración de los datos de pruebas que permitan deslindar responsabilidades a quien o quienes hayan participado en la comisión del delito referido.
Durante la diligencia fue detenida una persona, a quien el fiscal federal resolverá su situación jurídica en el tiempo constitucional y a quien se le presume inocente, mientras no exista sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente.
