Inicio Minuto a Minuto Ex funcionario municipal moviliza a comerciantes en la capital de Oaxaca

Ex funcionario municipal moviliza a comerciantes en la capital de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 19 de febrero de 2026.- Concesionarias y concesionarios de los mercados públicos de la ciudad de Oaxaca se manifestaron este jueves para exigir al ayuntamiento la derogación del reglamento vigente desde mayo de 2025, pues señalan diversas violaciones a sus derechos y falta de consulta.

Ante la protesta de cientos de comerciantes que se ampararon y que marcharon hacia el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito, el ayuntamiento capitalino se dijo respetuoso de la libre manifestación. 

En un comunicado, la administración del edil Raymundo Chagoya Villanueva dijo estar dispuesta «al diálogo institucional con comerciantes, locatarias y locatarios, así como con vecinas y vecinos de la capital, privilegiando la escucha y la construcción de soluciones».

El grupo de locatarios señaló que la normativa no solamente viola sus derechos sino que también abre la posibilidad para que sindicatos y organizaciones violentas accedan a espacios en alguno de los 14 mercados públicos, así como a la Central de Abasto. Además, señaló la presunta injerencia del gobierno estatal en asuntos municipales, debido a que cuando el reglamento fue aprobado estaba como secretario de Gobierno y Territorio Noé Jara Cruz, hermano del gobernador Salomón Jara.

Las y los locatarios de mercados como el 20 de Noviembre, Benito Juárez, Central de Abasto, entre otros, también denunciaron el incremento en el cobro de derechos por concesión (uso de suelo).

En la marcha participó Felipe Canseco, ex secretario de Gobierno en la pasada administración municipal, y quien ahora, a través de la Defensoría Popular Ricardo Flores Magón, acompaña jurídicamente a los comerciantes. De acuerdo con Canseco, son más de 900 las y los locatarios amparados.

En julio de 2025, el edil Raymundo Chagoya Villanueva consideró que la cascada de amparos era parte de una campaña de índole política de la pasada administración municipal para afectar a su gobierno.

«Lo veo más como un tema político y que me llama la atención porque he sido muy respetuoso de la administración pasada, he guardado las debidas proporcionas, he tratado de ser muy maduro en ese tema y que los procedimientos corran sin hacer alarde», respondió el concejal.

Tambien le puede interesar: