Inicio Minuto a Minuto Crece tensión entre Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán Mixe

Crece tensión entre Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán Mixe

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 20 de febrero de 2026.- Autoridades agrarias y municipales de Santo Domingo Petapa, en la región Istmo de Tehuantepec, denunciaron que un grupo denominado «Radicados Municipio de San Juan Mazatlán A.C.» los ha difamado a través de redes sociales a raíz de un conflicto agrario. 

De acuerdo con un oficio firmado por el comisariado de Bienes Comunales (Emanuel Castillo Estudillo), la síndica (Lucero Aldino Fernández) y el presidente municipal de Petapa (Alfonso Enrique Cruz Domínguez), este grupo de radicados los ha señalado falsamente de pagar sicarios para presuntamente desalojar a los habitantes de Lomas Santa Cruz y de comunidades aledañas con el objetivo de despojarlos de sus tierras.

Las acusaciones en contra de las autoridades de Santo Domingo Petapa son falsas e irresponsables, explicaron estas autoridades en el documento de fecha 18 de febrero de 2026 y dirigido al gobernador Salomón Jara Cruz, a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a los delegados de paz del gobierno estatal y a las autoridades municipales y agrarias de San Juan Mazatlán Mixe.

A raíz de estas acusaciones falsas, responsabilizaron al grupo de radicados de lo que le ocurra a las autoridades de Petapa y a sus familias. Asimismo, solicitaron la intervención de las autoridades estatales y federales ante este problema derivado de un conflicto agrario.

El comisariado y las autoridades municipales de Santo Domingo Petapa reconocieron que sí existe un conflicto agrario con San Juan Mazatlán, pero que éste se está dirimiendo por la vía legal.

Aunque también informaron que sí acudirán a Lomas Santa Cruz para verificar si la autoridad de San Juan Mazatlán está respetando la suspensión provisional concedida a Petapa tras un amparo en contra de una obra, ya que «al parecer continúan construyendo una carretera en la zona de conflicto».

Las autoridades de Petapa apuntaron que no permitirán la ejecución de esta obra por parte del gobierno federal (a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas) y el gobierno estatal (a través de la Secretaría de Infraestructuras). Por eso interpusieron un amparo en el Tribunal Colegiado de Oaxaca.

Por otra parte, los comuneros de Petapa cavaron una zanja de un camino que comunica con Mazatlán Mixe, lo que tensa aún más la situación.

Tambien le puede interesar: