Inicio Minuto a Minuto Edil de Oaxaca de Juárez propone al Congreso se reduzcan impuestos

Edil de Oaxaca de Juárez propone al Congreso se reduzcan impuestos

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 20 de febrero de 2026.- En un hecho inédito en el estado, un ayuntamiento de Oaxaca planteó al Congreso del Estado una iniciativa para que se reduzcan los impuestos a sus ciudadanos.

Se trata de la ciudad capital, cuyo presidente municipal, Raymundo Chagoya, acudió este viernes a la sede del Poder Legislativo acompañado de los integrantes del Cabildo para entregar al documento.

En la reunión se destacó que es la primera vez que se analizará la revisión de una Ley de Ingresos en Oaxaca de Juárez para disminuir los impuestos y no para incrementarlos.

El edil Raymundo Chagoya preciso que no se trata de debilitar las finanzas, sino fortalecer la confianza ciudadana; dijo que es justicia contributiva en acción.

Es también “para aclarar ese malentendido que ha habido en el que se ha hecho percibir que nosotros aumentamos los impuestos; quiero decirles que este Cabildo responsablemente no ha aumentado impuestos y por eso traemos esta iniciativa”.

Expuso que el planteamiento establece que se retomen los gravámenes que estaban vigentes en el 2020 y 2021 y que no se tomen los aumentos considerados desde la administración municipal anterior.

Indicó que se ha diseñado un mecanismo para que las tres mil 500 cuentas catastrales que fueron aumentadas arbitrariamente tengan un mecanismo para que disminuyan.

Agradeció de antemano a las y los integrantes del Congreso del Estado por la sensibilidad que dispondrán para analizar esta propuesta.

“Es tiempo de hacer una alianza vecina, una alianza solidaria, y que sepan que el Cabildo de Oaxaca de Juárez es sensible con las demandas que ellos tienen y sepan que como lo hablamos desde la campaña, no estamos de acuerdo con el alza”, dijo.

Durante años, las bases catastrales crecieron sin sensibilidad social. Las decisiones se tomaban desde el escritorio y el resultado fue una carga cada vez mayor para miles de familias. 

De acuerdo con la actual autoridad municipal, no hubo diálogo suficiente, no hubo pedagogía fiscal, y el recibo del predial se convirtió en una molestia recurrente para muchas vecinas y vecinos.  

Raymundo Chagoya lo expresó con claridad en su mensaje: el centro de toda decisión deben ser las vecinas y los vecinos. Y esa no es una frase retórica. Es una definición de modelo. 

En lugar de fortalecer al gobierno a costa de la ciudadanía, se apuesta por fortalecer la alianza entre gobierno y pueblo. En lugar de recaudar más a cualquier costo, se plantea recaudar con justicia. 

 Indicó que con esta iniciativa, Oaxaca de Juárez abre una etapa distinta en su política fiscal: justicia contributiva, humanismo aplicado y responsabilidad financiera con sentido social. 

Tambien le puede interesar: