Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 21 de febrero de 2026.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió observaciones al municipio de Oaxaca de Juárez de un probable daño a la hacienda pública por 87 millones 786 mil 176 pesos, por traslado de basura.
Ello lo confirmó el ex presidente municipal Francisco Martínez Neri, surgido del Partido Morena, quien aceptó que se trata de una auditoría aplicada en el año 2024.
Aceptó también que fueron recursos del erario destinados al transporte y depósito de basura a otras entidades del país, tras el cierre del tiradero municipal en jurisdicción de la Villa de Zaachila.
Sin embargo, en un comunicado emitido ayer, justifico que “las observaciones
realizadas por la autoridad fiscalizadora no son definitivas, ni constituyen daño alguno a la hacienda pública.
“Sino se trata de erogaciones que efectivamente se realizaron para la transportación de los residuos sólidos urbanos que se generaron diariamente en nuestra ciudad y que fueron transportados y depositados fuera del estado de Oaxaca.
“Este problema es ampliamente conocido por la sociedad oaxaqueña y se originó por el cierre definitivo del lugar de confinamiento que se tuvo durante muchos años en el municipio de Zaachila, Oaxaca, por lo que en los últimos tres meses del 2022, todo 2023 y parte de 2024, hubo que atenderlo en la forma referida, cubriendo los costos de transporte y de confinamiento de los residuos”.
Expuso que mantiene comunicación con la autoridad municipal actual —que encabeza Raymundo Chagoya Villanueva— para coadyuvar en las aclaraciones y precisiones necesarias, para hacerlas llegar a la autoridad fiscalizadora.
Según declaraciones del entonces edil morenista durante su gestión, cada mes erogaba aproximadamente 20 millones de pesos por el traslado y depósito de basura a otras entidades.
