Redacción/Zona Roja. Foto: Cortesía
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de febrero de 2020.- Medio año después, se supo que María Elena G. fue violada sexualmente en el interior de un vehículo de motor; su agresor la desnudó, la asfixió y tiró su cuerpo en una playa de Puerto Escondido, Oaxaca.
El ataque sexual ocurrió el 17 de agosto de 2019 y en ese entonces, personal de la Vicefiscalía Regional de la Costa, de la Fiscalía General del Estado, intentó descalificar el probable feminicidio y deslizó que se había broncoaspirado con sus alimentos.
Este miércoles 19 de febrero, personal de la Fiscalía General de la Ciudad de México ejecutó la orden de aprehensión contra R. S., o R. A. S. G., quien fue detenido en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México y trasladado al estado de Oaxaca para ser presentado ante la autoridad judicial que lo requirió, según informó la Fiscalía de esta entidad.
De acuerdo con la causa penal 449/2019, el 17 de agosto de 2019, aproximadamente a las 07:00 horas, la víctima se trasladaba a bordo de un vehículo en compañía del imputado y otra persona (testigo) sobre la avenida Oaxaca, Puerto Escondido, cuando fue atacada sexualmente por R. S., o R. A. S. G., quien al forcejar con la víctima, la sujetó del cuello “causándole asfixia por broncoaspiración de contenido gástrico a consecuencia de estrangulación braquial”, lo cual le ocasionó la muerte.
De acuerdo con un comunicado, posteriormente, el imputado despojó a la víctima de sus prendas, abandonando el cuerpo en un camino de terracería que conduce a la playa Punta Colorada, ciudad de Puerto Escondido, el cual fue localizado el 18 de agosto de 2019.
Ayer viernes se efectuó la primera audiencia en el Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral de Puerto Escondido, donde cientos de pobladores marcharon y llegaron a ese sitio para protestar y exigir justicia; meses atrás se habían manifestado también para exigir castigo al responsable y que el caso se investigara como feminicidio.
En la audiencia celebrada este 21 de febrero de 2020, el imputado solicitó ampliación del plazo constitucional, misma que fenece el 26 de febrero de 2020. En tanto, el Juez de Control de Puerto Escondido impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, informó la Fiscalía.