Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de febrero de 2020.- En tanto el STEUABJO cumple este sábado 22 días de paro de labores, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) acordó aplazar la huelga que tenía programado iniciar este 22 de febrero.
A pesar de la falta de acuerdos sobre el pliego de peticiones con la máxima casa de estudios de Oaxaca, la asamblea general votó por continuar las negociaciones hasta alcanzar sus demandas.
El STAUO pospuso la huelga para el próximo 25 de marzo en caso que la Universidad vuelva a incumplir con su pliego de peticiones.
En presencia de la representación legal de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el sindicato solicitó este viernes la prórroga ante la Junta de Local de Conciliación y Arbitraje.
Los inconformes manifestaron que la tolerancia también se ofreció por la afectación que existe en la Universidad con la huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO), desde el pasado 1 de febrero.
Por su parte, el rector de la Universidad, Eduardo Bautista Martínez, solicitó al gobernador una audiencia para abordar la situación que vive la máxima casa de estudios con la ausencia del servicio educativo para más de 26 mil 600 estudiantes en toda la entidad.
Respaldado por secretarios, directores de facultades, escuelas e Instituciones de la UABJO, la autoridad escolar expuso al mandatario estatal que la huelga también se afecta la continuidad de los proyectos de infraestructura, algunas derivadas de los sismos de 2017.
Cabe resaltar que desde el 1 de febrero, el STEUABJO inició su huelga en demanda de un aumento salarial del 20 por ciento, liberación de plazas, nivelaciones de sueldo, pago de un laudo por 18 millones de pesos, entre otros. La Universidad ha dicho que no cuenta con recursos presupuestales para ello.