Inicio Minuto a Minuto Protección del Congreso local a presidenta acusada de corrupción desata ira

Protección del Congreso local a presidenta acusada de corrupción desata ira

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca, Oax., 24 de febrero de 2026.- La advertencia fue desde el mediodía: “¡Queremos la renuncia de la presidenta, porque no es posible que con dinero de Amatengo se compre a los diputados para que salgan a su favor! ¡Y de aquí se va a ir a Amatengo y allá nos va a responder!

Desde hace ocho días ya estaba listo el dictamen del Congreso local para revocar el cargo a la presidenta de San Agustín Amatengo, Oaxaca, Italivy Saraí Juárez Ramírez.

Hace ocho días hubo una pequeña protesta, para exigir a los diputados que hicieran caso a la mayoría del pueblo. No pasó a mayores.

Y este martes de nueva cuenta llegaron más de medio centenar de habitantes de ese municipio del distrito de Ejutla. Dos que tres con palos en mano, listos para lo que fuera.

Los guardias de la sede de la Cámara de Diputados, permitieron el ingreso de un grupo de los inconformes, que querían presenciar la destitución de Italivy Sarahí, acusada de corrupción y de no presentarse en el pueblo desde hace un año.

Mientras en el interior la sesión del pleno transcurría en calma. Pero alrededor de las 12:00 horas, en grupo de gente en el exterior, comenzó a impacientarse. 

Entonces los pobladores decidieron bloquear todos los accesos al recinto legislativo. 

Aunque permitían la entrada y salida de personal y de visitantes. En eso salió por su propia voluntad el tesorero, Alejandro Fox Ramírez. No lo hubiera hecho, porque de inmediato fue retenido.

¡Exigimos la renuncia de la presidenta!, ¡se han robado todo el dinero queremos su renuncia!

El joven, mochila en la espalda, trataba de guardar la calma. Pero las acusaciones venían cada vez con más irritación. Intentaron amarrarlo, luego subirlo a una ambulancia municipal que traían.

La calma retornó por uno minutos, sin soltar al tesorero. Adentro, alrededor de las 14:00 horas, se votó, con ocho votos a favor del dictamen de que se revocara el mandato a la alcaldesa y 21 que se mantuviera en el cargo.

Entonces los que estaban adentro, apenas terminó la sesión, alrededor de las 15:00 horas, ingresaron al salón de plenos, saltaron butacas y alcanzaron a la presidenta Italivy Saraí. A empujones, un grupo de mujeres la subió a la ambulancia municipal.

Y todos enfilaron rumbo a la población, distante a unos 50 kilómetros de la capital oaxaqueña.

Pero se encendieron las alarmas policiacas. De inmediato un convoy de policías estatales los buscaron y los alcanzaron en la carretera a la Villa de Zaachila.

El conductor de la ambulancia intentó burlar a las patrullas pero finalmente las corporaciones se impusieron. 

Sacaron a la alcaldesa, la subieron a una patrulla, mientras que detuvieron a una treintena de pobladores.

Todos al cuartel de la Policía Estatal en San Bartolo Coyotepec. Por la noche, el gobierno de Oaxaca informó de la detención de 24 de los presuntos secuestradores de la presidenta. Por lo pronto, esta noche dormirán en los separos.

Tambien le puede interesar: