Inicio Minuto a Minuto ¿Tiene dos esposas el científico oaxaqueño acusado de espiar para Rusia?

¿Tiene dos esposas el científico oaxaqueño acusado de espiar para Rusia?

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 22 de febrero de 2020.- Al científico mexicano originario de Oaxaca, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, le fue decretada prisión preventiva este viernes, en tanto que su situación legal se definirá en la audiencia del próximo 3 de marzo, en Miami, Estados Unidos de Norteamérica.

El originario de El Espinal fue detenido en dicha ciudad norteamericana el pasado 16 de febrero acusado de espiar para el gobierno de Rusia, situación que él admitió. Durante la breve audiencia de ayer, presidida por el juez Chris M. McAliley, la corte le negó la posibilidad de fianza, según los documentos judiciales a los que tuvo acceso la agencia Efe.

No obstante, el oaxaqueño, según la demanda, tiene una esposa en Rusia y otra en México, esta última lo acompañó en el viaje a Miami este año y fue la persona que tomó la foto del vehículo del funcionario estadounidense.

Espiar para Rusia habría sido un encargo del gobierno de ese país con tal de que permitan la salida de su primera esposa, refieren.

El mexicano aceptó ante las autoridades estadounidenses que fue contactado varias veces por agentes del gobierno ruso para alquilar una propiedad en Miami y tomar fotos de la matrícula del vehículo de un funcionario del gobierno estadounidense, e informar de la ubicación del vehículo.

Cabrera Fuentes detalló a oficiales del FBI que cree que el oficial ruso que lo contactó trabaja para la Agencia Federal de Seguridad Rusa.

La corte de Miami programó para el próximo 3 de marzo la siguiente audiencia del mexicano, en la que se le leerán formalmente los cargos.

Fuentes del Consulado General de México en Miami dijeron a la agencia Efe que Cabrera ha recibido asistencia consular y la visita en prisión de funcionarios, pero evitaron hacer comentarios al tratarse de una caso judicial.

Según los documentos judiciales, los contactos de Cabrera Fuentes y el oficial ruso ocurrieron entre marzo de 2019 y febrero de este año.

El funcionario ruso le dijo que no alquilara el departamento a su nombre y que no le contara a su familia rusa sobre sus reuniones.

Asimismo, Cabrera viajó a Rusia e informó al funcionario del gobierno de ese país sobre los arreglos, algo que el funcionario ruso aprobó.

El mexicano realizó varios viajes a Miami, uno de ellos con la misión de tomar fotografías de la matrícula del vehículo de «una fuente del gobierno estadounidense».

El abogado público temporal para Héctor Cabrera Fuentes, de 35 años, dijo que éste aceptó seguir en prisión mientras su familia busca a un defensor privado. “Si sus circunstancias cambian, usted pude solicitar fianza más adelante”, le dijo el juez Chris McAliley a Cabrera en una breve audiencia. “Esperamos que pueda conseguir un abogado”.

De acuerdo con una declaración jurada del FBI, un funcionario del gobierno ruso le encargó rastrear un vehículo, propiedad de un informante del gobierno estadunidense. El FBI dice que Cabrera y su esposa mexicana lo rastrearon el 14 de febrero y un video de seguridad los muestra en un complejo residencial en Miami.

No está claro por qué el gobierno ruso quería que se hiciera ese seguimiento, pero la declaración jurada dice que el informante había dado previamente datos sobre operaciones de la inteligencia rusa y sus implicaciones para la seguridad nacional de EU. Cabrera fue detenido el domingo cuando trataba de salir de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Miami y posteriormente hizo una declaración al FBI.

El oaxaqueño es profesor asociado en una escuela de Medicina administrada conjuntamente por la Universidad Duke en Carolina del Norte y la Universidad Nacional de Singapur y trabajaba en Singapur.

Tambien le puede interesar: