Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de febrero de 2020.- Por la falta de atención del gobierno de Oaxaca en el conflicto sociopolítico y de tierras, que ha cobrado la vida de cinco personas, habitantes de la comunidad mixe de San Juan Bosco Chuxnabán, demandaron la intervención de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.
Los afectados de la agencia perteneciente al municipio de San Miguel Quetzaltepec, denunciaron que a pesar de los homicidios contra hombres y mujeres, entre los años de 2018 – 2020, en la defensa de sus tierras y exigencia de recursos para su comunidad, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no registra investigaciones sobre los hechos para alcanzar justicia.
La falta de procuración de justicia y desatención al problema originado desde el 2017, derivó en la ruptura del acuerdo de paz por parte de sus vecinos de la cabecera municipal, con quienes mantienen el conflicto.
El convenio denominando “Paz, no agresión, distensión y libre tránsito”, entre ambas poblaciones, se firmó el pasado 8 de febrero de 2019 y a poco más de un año, los comuneros de San Juan Bosco señalaron que la violencia agravó con el asesinato de dos personas.
Denunciaron que la violación al acuerdo tiene que ver con la ausencia de justicia en los casos anteriores, por la pasividad y falta de capacidad de la Secretaría General de Gobierno y el mandatario Alejandro Murat.
Además, responsabilizaron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) de no actuar con firmeza para la protección de los habitantes de San Juan Bosco.
El problema se originó desde el año 2017 cuando los comuneros exigieron a las autoridades municipales la distribución equitativa de los recursos públicos para su comunidad.
La situación se agravó cuando en 2018 dicha agencia municipal no recibió recursos. En ese año se registró la muerte violenta de tres personas, presuntamente por vecinos de la cabecera municipal afines a las autoridades.
Así también, desde esa fecha se registró la invasión de terrenos de cultivos por parte de las autoridades en represalias por la exigencia de recursos. En ninguno de los casos hay justicia.