Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 29 de marzo de 2026.- Hasta este 29 de marzo, en el estado de Oaxaca se había reportado la desaparición de 60 personas, entre ellas 22 niñas, niños y adolescentes.
De acuerdo con las fichas de búsqueda difundidas por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL) de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la mitad de las personas desaparecidas han sido localizadas hasta este sábado.
Sin embargo, de las demás todavía se desconoce su paradero y en varios casos se presume que son víctimas de la comisión de algún delito.
Por ejemplo, en los casos del defensor Jorge Antonio Procopio y su hermano Saúl Antonio, quienes de acuerdo con los reportes preliminares y las denuncias de organizaciones sociales fueron desaparecidos el 12 de marzo por un comando armado tras un ataque en sus domicilios en San Juan del Río, Santa María Jacatepec, Tuxtepec.
Por las desapariciones de menores incluso se ha activo la Alerta Ámber, como en los casos de las niñas Aolanis Irlanda y Sayana Jahat, de 7 y 5 años de edad, respectivamente, ambas de apellidos Guendulain Narciso. Las niñas fueron vistas por última vez el 25 de marzo en Miahuatlán de Porfirio Díaz en compañía de Jahat Israel Guendulain Cruz y de acuerdo con las fichas de búsqueda pueden ser víctimas de algún delito.
Como ellas, también se reportaron las desapariciones de las adolescentes Perla Estrella Gómez Avendaño, de 13 años de edad y vista por última ocasión el 19 de marzo en San Miguel Sotaltepec, Tuxtepec; y de Mía Frine Ambrocio Rodríguez, de 14 años , desaparecida el 4 de marzo en Santa Lucía del Camino, y cuya localización se dio a conocer hace unos días. Asimismo, Daniela Benito Tejada, de 16 años y vista por última vez el 13 de marzo en Santiago Suchilquitongo, Etla.
Josué García Morales, adolescente de 15 años de edad, fue visto por última vez el 12 de marzo en el fraccionamiento Los Álamos, en Huajuapan de León. Tras la difusión de la ficha, Josué fue reportado como localizado este sábado por la DNOL.
Otros niños que habían sido reportados como desaparecidos ya fueron localizados, de acuerdo con la Fiscalía. Tales son los casos de Dylan Eduardo y Amanda Mijarez Peña, que habían sido vistos por última vez el 6 de marzo en San Lorenzo Vista Hermosa.
Aunque la unidad no detalla si las personas localizadas están con vida o no, existen casos en los que lamentablemente son localizadas sin vida.
