Inicio Minuto a Minuto Advierten de posible liberación de detenidos por caso de tortura en Oaxaca 

Advierten de posible liberación de detenidos por caso de tortura en Oaxaca 

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 3 de abril de 2026.- El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. y Ángel Daniel Bautista Vásquez, víctima de tortura, advirtieron de la posible liberación de los ex policías M. A. S. y J. H. S. o J. S. H., detenidos por su probable responsabilidad en la causa penal 121/2025. La asociación civil y la víctima exigieron a la Jueza de Control del Circuito Judicial de la Mixteca, sede Tlaxiaco, no liberarlos sino que sigan en prisión preventiva.

De acuerdo con la asociación civil, está prevista una audiencia para el 6 de abril, en la que se revisarán las medidas de los ex policías que permanecen en prisión preventiva en Tanivet.

Sin embargo, advirtió que de cambiarse la medida cautelar de prisión preventiva «se pone en riesgo la integridad física de la la víctima de tortura Ángel Daniel Bautista Vásquez y su familia, quien ya ha sido amenazado y hostigado por la policía  municipal de Tlaxiaco y personas desconocidas.

Este miércoles, Cedhapi informó que hasta ahora ambos ex policías son los únicos detenidos por el delito de tortura en Oaxaca y ahora «pretenden ser liberados, a pesar de que el caso cuenta con un dictamen del Comité Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)».

Maurilio Santiago, presidente de Cedhapi, recordó que Ángel Daniel Bautista Vásquez fue víctima del delito de tortura el día 21 de marzo del 2020, por parte de elementos de la policía municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, «por lo que en el año 2020 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó las medidas cautelares MC-636-2020, en el año 2025 la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió la recomendación 03/2025; y el Comité Contra la Tortura de la ONU con fecha 11 de abril del 2025 emitió el dictamen CAT/C/82/D/1102/2021».

El caso de Ángel, explicó, «es el primer caso de tortura que se judicializa en Oaxaca, ya que hasta la fecha se tienen registradas del año 2011 al 2025, 921 carpetas de investigación con 1237 víctimas, y solo existe una sola causa pena judicializada, que es la 121/2025  donde es víctima Ángel Daniel  Bautista Vásquez».

El representante de Cedhapi explicó que el abogado defensor de los inculpados es Carlos Fernando Santiago Cruz, quien actualmente se desempeña como director jurídico y de Asistencia Legal del ayuntamiento del municipio de Tlaxiaco, Oaxaca y guarda relación con el consejero jurídico de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, «ya que trabajó en el despacho jurídico de dicho consejero. Por lo cual tenemos el temor de que sean liberados los policías municipales por el tráfico de influencias».

Tambien le puede interesar: