Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de febrero de 2020.- Integrantes de la Asociación Civil “Inclusión Auditiva Oaxaca” bloquearon por unas cinco horas este martes la vía federal 175, a la altura del crucero al aeropuerto internacional de Oaxaca.
Lo anterior con la finalidad de denunciar el alto costo que tienen los implantes auditivos y pedir el apoyo de las autoridades estatales para adquirirlos, al tratarse de una necesidad básica de sus hijas e hijos con discapacidad.
Pese a los inclementes rayos del sol, la protesta se llevó a cabo con la utilización de unidades del transporte público, ocasionando un intenso caos vehicular; ello en el marco del Día Internacional del Implante Coclear (dispositivo que ayuda a personas con problemas de sordera) y con la intención de obtener una mesa de diálogo con las autoridades de gobierno para expresar la necesidad de apoyo.
Alicia Martínez Quiroz, presidenta de la asociación, aseguró que en diversos centros médicos de Oaxaca, como en el hospital general “Dr. Aurelio Valdivieso”, existen al menos 30 niños y niñas con discapacidad auditiva, mismos que requieren de estos implantes para tener una mejor calidad de vida.
Así mismo, recordó que el implante tiene costos elevados, lo que complica a personas de bajos recursos su adquisición, razón por la que exigieron el apoyo del gobierno, particularmente hacia niñas y niños que padecen esta deficiencia.
Nayed Tierra López, madre de familia de una menor con esta discapacidad, informó que la garantía anual por el implante es de más de 20 mil pesos, dentro de la cual no incluyen todos los accesorios los cuales incrementan el costo del mismo, por eso buscan que el gobierno les escuche y pueda apoyar a las familias.
“La protesta es para exigir mejores condiciones de salud de la población con discapacidad, ya la hemos realizado de forma pacífica mediante oficios a las áreas correspondientes, sin embargo, no hemos obtenido respuesta”, dijo.
Así mismo, hizo un llamado a madres y padres de familia para que se unan al movimiento toda vez que piensan que la poca cantidad de personas no amerita la atención sin darse cuenta que se trata de una discapacidad muy costosa que es difícil atender para las familias oaxaqueñas.
Por su parte Juan José Solorzano Montes, padre de otro menor, exigió a las autoridades en materia de salud que ofrezcan el servicio médico especializado a las personas con discapacidad auditiva ya que la mayoría de niñas y niños implantados obtuvieron la atención y aparato fuera de Oaxaca, lugares en los que continúan llevando terapia, incrementando los gastos de las familias
“No les pedimos dinero queremos que nos apoyen con los accesorios, terapias, mapeos y aparatos, eso es lo queremos un apoyo del gobierno para nuestros niños” sentenció. Después de las 14:00 horas fue retirado el bloqueo, una vez que autoridades estatales prometieron atender la queja.