Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de febrero de 2020.- Autoridades municipales, comunitarias y del Consejo de Ancianos de Santa María Tlahuitoltepec, de la zona Mixe de Oaxaca, exigieron la destitución del fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, por hostigamiento a sus habitantes con la “fabricación de delitos”.
Los representantes de la población denunciaron la privación ilegal de la libertad de una pareja de comuneros, quienes además fueron torturados, intimidados y amenazados por personal de la Fiscalía General del Estado para incriminar a la comunidad en actos delictivos que no se han cometido en ese municipio mixe.
Por los hechos, las autoridades demandaron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y de las autoridades correspondientes del gobierno federal para frenar ese tipo de actos.
Así también, solicitaron el apoyo de comunidades oaxaqueñas y organizaciones civiles para ayudar en la defensa de sus derechos como pueblo originario afectado.
A la exigencia se unieron las autoridades agrarias y la asamblea general, quieres reiteraron que serán determinantes en la defensa de sus habitantes y su comunidad.
El pueblo mixe de Tlahuitoltepec se ha caracterizado en el transcurso de su historia por la defensa de sus derechos, de su tierra y el fortalecimiento de la cultura mixe a través de la música, su lengua y educación.
Presuntamente los detenidos (Graciano D. y María B.) son acusados de la desaparición de un policía municipal y un ex policía, de la capital del estado, el pasado 7 de noviembre.