Inicio Minuto a Minuto Congreso de Oaxaca cancela sesión ordinaria por protesta de trabajadores y de Teopoxco

Congreso de Oaxaca cancela sesión ordinaria por protesta de trabajadores y de Teopoxco

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de febrero de 2020.- Debido a protestas de trabajadores de base y la presencia de manifestantes de Santa María Teopoxco en la sede del Poder Legislativo, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) determinaron cancelar la sesión ordinaria de la 64 Legislatura este día. 

Y es que integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca “tomaron” el Congreso Estatal, en rechazo al otorgamiento de una base para una persona por parte de la 62 Lesgislatura local, pararon labores desde temprana hora y se apoderaron del edifico. 

Ante esta protesta inédita, el presidente de la Junta de Coordinación Política de Oaxaca (Jucopo), Horacio Sosa Villavicencio, expresó su respeto al derecho de los trabajadores a manifestarse, con quienes se posteriormente se reunió una comisión para abordar el conflicto. 

El legislador indicó que durante su periodo como presidente de Jucupo no se realizarán nombramientos irregulares sobre las bases laborales, como el que este miércoles se reclama.

Por su parte, el delgado sindical en el Congreso de Oaxaca, Eduardo Escobar, indicó que hasta el momento tienen conocimiento de la formalización de una plaza, pero quieren evitar que otras, que posiblemente se hayan tramitado, se concluyan. 

Refirió que la base laboral, tramitada hace dos años por los legisladores, se realizó a favor de una persona que no reconocen como empleado del Congreso, es decir, no forma parte de la plantilla laboral de más de 160 trabajadores que este día se manifiestan.

En contraste, existen empleados en el recinto legislativo que cuentan con entre 15 y 18 años de antigüedad sin poder acceder a una base que les ofrezca certeza laboral.

Los representantes sindicales demandaron una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de Oaxaca para establecer los mecanismos del otorgamiento de bases, para que se cumplan con los requisitos necesarios y priorizando a los empleados activos.

Más tarde fueron atendidos y se retiraron a sus labores, pero de inmediato arribaron pobladores de Santa María Teopoxco, que cercaron la sede del Congreso para exigir una mesa de diálogo. 

Desde ayer los habitantes de dicha comunidad de la región Cañada se han manifestado de manera violenta en la capital y en la zona conurbada. Por ello, ante el temor de nuevos disturbios, la representación de los diputados determinó suspender la sesión.

Tambien le puede interesar: