Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 26 de febrero de 2020.- La violencia contra las mujeres no cede en México. Durante el primer mes del año, al menos 10 mujeres fueron asesinadas cada día, el mismo promedio diario que hubo durante 2019.
El periódico “Reforma” detalló que cifras oficiales -difundidas ayer-, indican que en enero hubo 247 víctimas de homicidio doloso y 73 de feminicidio, para un total de 320 mujeres.
La cifra de mujeres asesinadas intencionalmente en enero es 5.9 por ciento mayor a la registrada en el mismo mes de 2019, que sumó 302.
No obstante, es 9 por ciento más baja que la registrada en diciembre pasado, que tuvo 352 víctimas, y que es uno de los meses con mayor incidencia de que se tenga registro.
Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que el estado con más mujeres asesinadas en enero fue Guanajuato, con 53.
La publicación de “Reforma” añade que en esta entidad, disputada por los Cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima, se reportaron 49 víctimas de homicidio doloso y 4 de feminicidio.
En segundo lugar estuvo el Estado de México, con 26 mujeres asesinadas; seguido de Jalisco y Oaxaca, con 22 víctimas cada una; Michoacán, con 19; Chihuahua, con 15, y Baja California, con 14.
La Ciudad de México, donde recientemente se presentaron los casos de Ingrid Escamilla y la niña Fátima, hubo 9 víctimas el mes pasado (4 por feminicidio y 5 por homicidio doloso).
Los datos del SESNSP indican que durante enero hubo 14 mujeres menores de edad que fueron víctimas de feminicidio en el país.
El reporte «Información sobre violencia contra las mujeres», correspondiente a enero, indica que se registraron 3 en Chiapas, 2 en la Ciudad de México y 2 en Puebla.
Además, una en el Estado de México, una en Durango, una en Sonora, una en Aguascalientes, una en Chihuahua, una en Coahuila y una en Tabasco.
El documento agrega que el mes pasado también hubo 53 víctimas adultas de feminicidio y 6 mujeres cuya edad no se especificó; no desglosa el número de menores víctimas de homicidio doloso.