Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de febrero de 2020.- En el marco de la novena audiencia del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, integrantes de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Cnte), se manifestaron en el municipio de la Villa de Zaachila sede de la actividad, para denunciar su repudio a la administración actual que ha olvidado al sector educativo.
De primera cuenta el grupo de manifestantes realizó un bloqueo carretero en la avenida principal que conduce a la localidad, para posteriormente salir en marcha hasta el palacio municipal en donde encabezaron un mitin político en rechazo a la presencia del mandatario estatal en territorio zapoteca.
Desde la tarde de ayer la dirigencia de la gremial hizo el llamado al 20 por ciento de la membresía para participar en la acción, sin embargo sólo fue un grupo reducido el que hizo presencia en el lugar y destacó la ausencia de integrantes de la dirigencia magisterial quienes no participaron ni en la marcha ni en el mitin.
Durante su protesta la gremial rechazó que el edil de la Villa de Zaachila, Cástulo Bretón Mendoza respalde la audiencia que encabezó un gobernador priista que ha dejado mucho que desear en torno a la atención de las necesidades básicas de quienes menos tienen.
El grupo inconforme acusó al gobernador de Oaxaca de no dar respuesta a sus demandas, a pesar de que en diferentes ocasiones la dirigencia se ha reunido con las autoridades estatales y federales, estas últimas encabezadas por Andrés Manuel López Obrador, quien se ha dicho aliado del magisterio.
En este sentido, criticaron las condiciones en las que se encuentran las escuelas en la entidad oaxaqueña, las cuales sólo reciben las migajas de gobierno que ha olvidado su compromiso central con la educación.
A la par que se pronunciaron en contra de los mega proyectos que encabeza la administración actual, particularmente en un pueblo como Zaachila que es un bastión de la resistencia social.
Finalmente recordaron que está pendiente la justicia para sus compañeros presos políticos, así como los asesinados en la lucha por defender una causa justa. “Este movimiento le recuerda que la historia no ha terminado, le seguirán recordando los asesinatos, desaparición y encarcelamientos de los luchadores sociales”.
Cabe señalar que el grupo de docentes colocó un carro en el cual instalaron lonas para manifestar su rechazo al libramiento sur, a la ampliación de basurero municipal y exigieron una revisión total y auditoría al Infonavit, dependencia que dirigió el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.