Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de febrero de 2020.- Después de más de tres meses de mantener un “plantón” a las afueras del Palacio de Gobierno, este jueves por la noche familias desalojadas de los parajes “Loma del Quío”, Los Mangales” y “El Coquito” pertenecientes al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, se retiraron del lugar.
Ello con la promesa de atención puntual a sus demandas por parte de las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.
Así lo dio a conocer Gerardo Valdez, vocero de las y los desplazados, quien aseguró que ante la insistencia de justicia por parte de las familias afectadas por el desalojo arbitrario registrado el pasado 19 de noviembre de 2019 y la batalla legal que han emprendido para que se sancione a las personas responsables, por fin fueron atendidos.
“Tuvimos ya contacto con el Gobernador del Estado y el secretario General de Gobierno quienes nos dieron una solución provisional que consiste instalarnos en un albergue en lo que se genera el proceso para recuperar nuestro patrimonio”, dijo ante los medios de comunicación.
Por cuestiones de seguridad, evitó nombrar la dirección del albergue; sin embargo, detalló que estarán cubiertos sus servicios básicos de vivienda y alimentación como parte de un compromiso personal del mandatario estatal, razón por la que determinaron levantar su plantón.
En este sentido, explicó que han trazado una ruta de atención a sus demandas por parte de las autoridades estatales, la cual consiste en la recuperación de su patrimonio (tierras y viviendas), justicia para las personas afectadas y sanciones a los responsables.
Gerardo Valdez explicó que independientemente del acercamiento con el mandatario estatal, desde el día que sucedieron los hechos emprendieron una lucha legal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, mediante la cual esperan que se puedan sancionar a las personas que fueron responsables de los actos violentos, liderados por Silvano Reyes Medina.
Hace tan sólo un mes dieron a conocer la existencia de 170 demandas presentadas ante la Fiscalía oaxaqueña sin que existiera ningún detenido al respecto.
El vocero de las y los afectados recordó que fue a través de la violencia de grupos paramilitares que les despojaron de más de 200 viviendas, quemaron su patrimonio y dejaron como saldo mortal dos personas asesinadas, razón por la que mantendrán su exigencia de reparación de daños y justicia para quienes resulten responsables.
Fueron personas vestidas de civil, fuertemente armados quienes al estilo de la delincuencia organizada los sacaron por la fuerza de sus viviendas e iniciaron una balacera en la zona, dejando una persona muerta en el lugar, tres más heridas, 100 viviendas quemadas, 14 mototaxis, 10 motocicletas y una camioneta destruidas a las que también les prendieron fuego; además de animales muertos y robo de pertenencias en el saqueo que hicieron de las casas.