Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de febrero de 2020.- En el transcurso de enero, en los ocho municipios de la región de la Cuenca donde se intensificó en febrero las acciones de seguridad a partir de un convenio entre Oaxaca y Veracruz, se cometieron 27 homicidios dolosos, revelan del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El pasado 12 de febrero los gobiernos de Oaxaca y Veracruz firmaron un convenio por la paz y la seguridad para los municipios de la Cuenca del Papaloapan y Cañada, debido a los altos índices delictivos.
Para el territorio oaxaqueño se acordó reforzar de manera estratégica operativos en la zona norte donde colindan con municipios de Veracruz.
San Juan Bautista Tuxtepec es el municipio con mayor incidencia, donde de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, se abrieron carpetas de investigación por 18 homicidios dolosos con el uso de arma de fuego y otro más con el uso de otro elemento.
Tan sólo en enero de este año, Tuxtepec registró el 20 por ciento de los homicidios dolosos con arma de fuego en comparación al total de los cometidos en el 2019. En enero del año pasado ocurrieron dos homicidios con arma de fuego y cerró el año con 89 casos.
En San Felipe Jalapa de Díaz se registró en enero un total de cuatro homicidios con arma de fuego, mismo número que los registrados en enero de 2019, el cual cerró con 16 asesinatos, según el informe del Secretariado Nacional.
Durante enero de este año, en San Miguel Soyaltepec se registraron dos homicidios dolosos, en un caso con arma de fuego; el municipio cerró el 2019 con 11 asesinatos con arma de fuego.
En los municipios de Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa y San Juan Lalana, que también forman parte de los municipios con mayor vigilancia a partir de febrero, no se registraron delitos de ese tipo durante enero; pero 2019 cerraron con nueve, ocho casos y seis, respectivamente.
El Secretario Nacional de Seguridad Pública reportó que en San Pedro Ixcatlán se cometió un homicidio doloso en enero de 2020, mientras que en 2019 se registró un total de cuatro casos.
Durante este inicio de año, en Huautla de Jiménez, las autoridades contabilizaron dos homicidios dolosos, uno con arma de fuego y arma blanca.
En este municipio se registró un total de nueve homicidios dolosos; cuatro con arma de fuego, uno con arma blanca, tres más con otro elemento y uno no especificado durante el 2019.
En esta región las acciones reforzadas de seguridad también se van a llevar a cabo con el uso de helicópteros a fin de mantener mayor vigilancia en 11 puntos que conectan a los municipios oaxaqueños con Veracruz, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.