Inicio Minuto a Minuto Acusan abuso de autoridad de policía municipal de Oaxaca; se registran al menos dos casos

Acusan abuso de autoridad de policía municipal de Oaxaca; se registran al menos dos casos

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.


Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de febrero de 2020.- Una decena de policías municipales arribó al zócalo de la ciudad de Oaxaca para detener con excesivo uso de la fuerza pública a una sola persona, que aseguraba no había hecho nada que ameritara la privación de su libertad y se oponía al arresto.

Los hechos se registraron el pasado miércoles 26 de febrero por la noche en el corazón del Centro Histórico, justo frente al Bar “Jardín”, en donde se encontraba una joven realzando malabares con aros y fuego para conseguir unas monedas de las y los comensales o personas que se reúnen alrededor del lugar para ver el espectáculo callejero.

La mujer, que presuntamente utilizaba algún tipo de solvente para realizar sus malabares, fue retirada con prepotencia y abuso de autoridad por parte de los elementos municipales, lo que ocasionó que un hombre comenzara a registrar en video los hechos, situación que molestó a quienes tienen como tarea cuidar el orden público.
Por filmar la agresión en contra de la joven artista, los elementos de la policía municipal intentaron detener al sujeto, quienes fueron rebasados en fuerza por el hombre que gritaba que no había hecho más que grabar el actuar violento de los elementos de seguridad y pedía ayuda.
https://twitter.com/mexroja/status/1233383379325902851?s=21

Así se puede ver en un video difundido a través de las redes sociales en donde otras personas filman la agresión mientras repiten una y otra vez que el joven no había hecho nada y que los policías estaban abusando de su poder para realizar la detención.

“Alguien que me apoye no me estén grabando nada más, suéltame yo no hice nada”, se escucha por parte del varón que intentaban someter, mientras que testigos de los hechos buscaban intervenir para terminar la agresión, sin éxito alguno.

Al lugar llegaron más elementos de la policía que sin preguntar nada se fueron en contra del hombre que se resistía a ser arrestado. Al paso de los minutos ya eran ocho elementos de seguridad para someter a una sola persona con excesivo uso de la fuerza pública.

“Oiga señor suéltelo que no está haciendo nada. Qué bárbaro no es para que hagan eso. Eso es abuso de autoridad”, son algunas de las frases que se escuchan de las personas que se encontraban en el lugar de los hechos, mientras uno de los oficiales que llegaba al lugar justificaba la acción y aseguraba que el joven se encontraba bajo los efectos del algún tipo de estimulante.

Varios artistas urbanos, entre ellos Mareli, dieron una conferencia de prensa para denunciar los hechos violentos de parte de policías.

OTRO CASO

El caso no es el único, ya que usuarias de las redes sociales subieron otro video en el que elementos del Grupo Urbano de Fuerzas Especiales (GUFE) del municipio de Oaxaca de Juárez trataron con violencia al chofer de un vehículo, solo por verlo sospechoso.


De acuerdo con el testimonio de quien grababa la agresión, los elementos municipales apuntaron su arma al automovilista y aunque ya habían revisado la camioneta -presuntamente ocupada para trasladar carne de consumo humano- lo sacaron de la unidad por la fuerza para proceder con la detención.
“Cálmense, pinches abusivos, no tienen porque tratar así a un civil”, se escucha que gritan las mujeres que registraban la agresión, lo que ocasionó que uno de los elementos las amedrentara al acercarse hasta donde estaban para gritarles que hicieran ellas el trabajo que criticaban y tomarles fotografías.
Los dos casos fueron registrados en la capital de Oaxaca, gobernada por el morenista Oswaldo Garcia Jarquín y en donde existe una percepción ciudadana de aumento considerable de la inseguridad.

Tambien le puede interesar: