Inicio Minuto a MinutoHantavirus crece: detectan primer caso en Israel y autoridades encienden alarmas

Hantavirus crece: detectan primer caso en Israel y autoridades encienden alarmas

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

(Información de “Reporte Índigo”)

Ciudad de México, a 8 de mayo de 2026.- Este jueves 7 de mayo se reportó el primer caso de hantavirus en Israel, lo que encendió las alarmas en aquel país y de acuerdo a la información preliminar, se trataría de un paciente quien se infectó durante una estancia en Europa.

De acuerdo con las autoridades de Israel, sólo se ha confirmado este primer caso del cual no se pueden revelar todos los detalles como lugar de residencia ni el centro médico donde fue detectado.

Sin embargo, el caso fue inmediatamente notificado al Ministerio de Salud; además, se aclaró que hace aproximadamente se diagnosticó hantavirus a israelíes quienes se habían infectado durante un viaje a Sudamérica.

Especialistas aclararon que el contagio confirmado ahora corresponde a una cepa europea del virus y no a la variante andina sudamericana que actualmente concentra atención internacional por el brote registrado en el crucero “MV Hondius”.

Por su parte, el caso del “MV Hondius” continúa siendo monitoreado por autoridades sanitarias internacionales luego de que varios pasajeros y tripulantes presentaran síntomas compatibles con hantavirus durante la expedición marítima.

La situación provocó alertas epidemiológicas en distintos países y mantiene seguimiento médico sobre viajeros provenientes de Estados Unidos, Francia, Países Bajos, España, Reino Unido y Argentina.

¿HABRÁ PANDEMIA?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado que el hantavirus no representa un escenario comparable al surgimiento de Covid-19 y descartó, por ahora, riesgos de una pandemia global relacionada con este brote.

El monitoreo ya involucra a personas de distintos países debido al alcance internacional del crucero.

De acuerdo con reportes recientes, en Estados Unidos al menos dos personas en Texas fueron incorporadas a vigilancia sanitaria, sumándose a otros posibles casos bajo observación en Georgia, Arizona y California, según información publicada por “The New York Times”.

Además, distintos gobiernos mantienen seguimiento sobre pasajeros de varias nacionalidades: Francia informó que cinco ciudadanos franceses permanecen sin síntomas graves y en Países Bajos al menos tres pasajeros reciben tratamiento médico.

Durante una conferencia de prensa, la directora interina de Prevención y Preparación de Epidemias y Pandemias de la OMS, Maria Van Kerkhove, explicó que el hantavirus es un virus conocido desde hace años y con mecanismos de transmisión completamente distintos al coronavirus.

“Esto no es coronavirus, este es un virus muy diferente, que lleva por allí un buen tiempo, lo conocemos. Así que quiero ser clara, esto no es el inicio de una pandemia como la covid. Se trata de un brote en un barco, en un área confinada con cinco casos confirmados hasta ahora”, declaró.

Tambien le puede interesar: