Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 20 de mayo de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró la detención de seis personas -una mujer y cinco hombres- por su probable responsabilidad en los delitos de tentativa de homicidio y lesiones graves, cometidos en la región de la Mixteca.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 13 de mayo de 2026, cuando la víctima identificada como J.C.N.G., se encontraba en su puesto en el tianguis instalado en la colonia Aviación, en Huajuapan de León.
Al lugar arribó un grupo de personas y una de ellas accionó un arma de fuego en su contra.
Derivado de la agresión, la víctima resultó con diversas lesiones. Asimismo, durante estos hechos, un menor de edad (cuya identidad está reservada por ley) que se encontraba en el lugar, también resultó lesionado.
Tras recibir el reporte, la Fiscalía de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, inició de manera inmediata las indagatorias correspondientes, realizando actos de investigación de campo, entrevistas ministeriales, análisis de información y diligencias periciales que permitieron robustecer las líneas de investigación.
Como resultado de estos trabajos, se ejecutó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la agencia El Carmen, en Huajuapan de León, donde fueron asegurados diversos indicios, entre ellos una motocicleta, así como piezas y accesorios con características compatibles con un arma de fuego.
Con base en los datos de prueba obtenidos, la Fiscalía logró la detención de seis personas identificadas como C.V.H., L.J.G.M., C.E.O.C., J.J.C.C., P.R.M. y J.E.B. (mujer), quienes quedaron a disposición de la autoridad judicial correspondiente para que se determine su situación jurídica legal.
DROGA EN YATARENI
En otro caso y como parte de las labores de investigación ministerial para el combate a delitos de alto impacto, la Fiscalía General dio cumplimiento a una orden de cateo en la región de los Valles Centrales, acción que derivó en la detención de dos personas que son investigadas por su probable participación en delitos contra la salud.
El operativo fue coordinado por la FGEO, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, con la participación de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
La diligencia se realizó en un inmueble ubicado sobre la calle Libertad, en el municipio de San Agustín Yatareni, en el marco de investigaciones ministeriales relacionadas con delitos contra la salud.
Como resultado de estas acciones, fueron detenidos un hombre identificado por las iniciales B.A.F. y una mujer identificada como V.S.S.H., quienes quedaron a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, a fin de que se determine su situación jurídica legal.
Durante el cateo, también se aseguraron diversas sustancias con características similares a la marihuana y otras sustancias granuladas, además de pipas de cristal y madera, casquillos, cargadores, armas de fuego, teléfonos celulares, básculas grameras y el inmueble intervenido.
