Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de marzo de 2020.- Destacadas juezas y jueces del Poder Judicial del Estado que fungen como operadores especializados en el sistema penal acusatorio, participaron como evaluadores y retroalimentadores en la cuarta fase regional de la Séptima Competencia Nacional de Litigación Oral, impulsada por la Iniciativa para el Estado de Derecho de la Barra Mexicana Americana de Abogados – ABA ROLI México, el pasado fin de semana.
Al acto de apertura, asistió el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, quien reconoció que la capacitación es una necesidad insoslayable en los sistemas de justicia.
Por esa razón, celebró que Oaxaca –considerado como un estado pionero en los juicios orales-, cuente con operadores que por su profesionalismo y experiencia, hayan abierto camino en otras latitudes.
Destacó la importancia de este tipo de competencias, como un escenario idóneo para incentivar la formación de buenas prácticas, habilidades y destrezas en las próximas generaciones de jueces, defensores y agentes del ministerio público.
“En estos nuevos sistemas procesales de carácter oral, cuya metodología son las audiencias, es importante disponer de operadores jurídicos sólidos y fuertes técnicamente”, dijo, al reconocer el empeño de las y los estudiantes de Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Querétaro y Ciudad de México que participaron en el encuentro.
Las y los representantes del órgano de impartición de justicia, quienes cuentan con una amplia experiencia profesional y académica en el estado, atestiguaron diversas simulaciones de audiencia, donde 16 equipos de estudiantes pusieron en práctica sus conocimientos, técnicas de litigación oral penal, conocimiento previo de los casos encomendados, así como las formas de conducirse, como parte de los aspectos a evaluar.
En la eliminatoria regional, participaron juzgadores adscritos al Tribunal de Enjuiciamiento de Valles Centrales, Juzgado de control especializado en justicia para adolescentes, Juzgado de control de Valles Centrales, Tribunal de Enjuiciamiento Itinerante y la Visitaduría General del Consejo de la Judicatura, así como agentes del ministerio público y defensores de las instituciones de procuración e impartición de justicia