Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de marzo de 2020.- Juan Ignacio Cruz Villavicencio, secretario general del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), reconoció la propuesta de crear un fideicomiso de transporte que obligaría a la base trabajadora a pagar por el servicio.
Lo anterior fue calificado de traición por parte el personal de base, que aseguró la dirigencia responde a los intereses del patrón, tal y como sucedió en el 2014 que se echó abajo el tabulador de sueldos que permitía hasta un 10 por ciento de incremento salarial, mientras que ahora consiguen menos de la mitad en perjuicio de las y los trabajadores
En un video difundido a través de las redes sociales, el dirigente sindical explicó que se trata de una propuesta que se expuso ante delegadas y delegados, a quienes se les pidió tener la madurez suficiente para ver más allá de la cuota que se tendría que dar y por el contrario ir más allá y pensar en los beneficios.
“Efectivamente se comentó que si se tiene la madurez, la personalidad de trabajar en bien de la base trabajadora, para tener un mejor servicio en torno al transporte en los dos complejos administrativos, como idea se pudiese trabajar un fideicomiso”, dijo.
De acuerdo con Cruz Villavicencio, la cuota sería mínima con la finalidad de conseguir un primer recursos que pueda ofrecerse al gobierno del Estado para que asuma la mayor parte del presupuesto para adquirir unidades de transporte que permitirá el incremento de rutas y la mejora del servicio.
“Si se trabajara en un fideicomiso, hipotéticamente la aportación de acuerdo a los análisis y al estudio realizado, en un ejemplo que el trabajador, y lo dije así, aportará un peso a la semana o por día, este dinero va a permitir la adquisición de autobuses nuevos con el respaldo del gobierno del Estado”, explicó.
De igual forma aseguró que los anteriores podría impactar de forma positiva en la
política de “sindicato sustentable” por medio de la cual se le de daría la oportunidad al personal con experiencia en el manejo de vehículos, de ser quienes presten el servicio.
Este lunes personal de base del sindicato de burócratas cuestionó la iniciativa al asegurar que la cuota que se busca cobrar es para contribuir de forma externa al fondo de pensiones que podría estar en riesgo debido a declaraciones recientes por parte del Secretario de Administración. Incluso denunció un posible contubernio entre el dirigente de burócratas con el secretario de Administración, Germán Espinosa Santibáñez.
Finalmente recordaron que el transporte gratuito forma parte de los triunfos sindicales por lo que rechazaron rotundamente que se busque eximir al Gobierno de Oaxaca de la obligación de trasladar al personal sin costo alguno y por el contrario se busque que sea la base trabajadora la que brinde recurso para el mantenimiento de la unidad, pago combustible, neumáticos, pago de tenencia, placas, asegurar la unidad, daños a terceros y pago de los choferes.