Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de marzo de 2020.- “Profesores que acosan a sus alumnxs son considerados basura, pero el Instituto que abandona a sus alumnxs por proteger a esos profesores son escoria”.
Así refiere una de las cartulinas con denuncias de acoso y hostigamiento sexual colocadas este martes al interior del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), plantel 22, ubicado en Santa María Huatulco.
La anterior se convierte en la tercera protesta en los últimos diez días en escuelas de esa institución que preside Rodrigo González Ilescas, que en todos los casos ha asegurado a través de comunicados, que se mantiene la atención a las y los quejosos.
En los últimos días se han registrado manifestaciones en los planteles de Pueblo Nuevo (dos) y Tlaxiaco, que se realizaron la semana pasada, las cuales se suman a la que se registró en septiembre del 2018 en Cuilápam de Guerrero.
Todas tiene en común el hartazgo de la comunidad estudiantil ante la protección que las propias instituciones brindan a sus agresores, quienes incluso han responsabilizado a las y los estudiantes de las agresiones realizadas en su contra, olvidando que el acoso y hostigamiento sexual está considerado como delito en las leyes locales y nacionales.
Las denuncias que se hicieron virales este martes de nueva cuenta en las redes sociales, evidencian la violencia sexual ejercida por un docente de nombre José Humberto y quien apodan “Pinki”, misma que ejerce desde generaciones pasadas ante la omisión por parte de las autoridades del plantel de Huatulco
“Desde mi generación lo haces. Me escribías por face y siempre me hiciste bullying en clase por no contestarte tus ASQUEROSOS y REPUGNANTES mensajes #JoséHumbertoOrdazMtz, #FueraPinki. No mereces ser llamado maestro”, refiere otra de las cartulinas.
Así mismo, critican que los hombres responsabilicen a las mujeres del acoso, particularmente por la forma de vestir, pese a que en la institución académica sea el uniforme el que portan las jóvenes.
“Los misóginos dicen que las mujeres y niñas se buscan el acoso por el largo de sus faldas. ¿Por qué entonces lo sufro igual usando la falda de mi uniforme?”
La protesta de este martes se une a la realizada el viernes pasado en el plantel 01 ubicado de Pueblo Nuevo, en donde las alumnas colocaron un tendedero de denuncias en la explanada central de la institución educativa y que después trasladaron al puente peatonal de la zona, para evidenciar los diferentes casos de violencia sexual que se han registrado al interior del plantel por parte de docentes y estudiantes.
Días antes estudiantes del plantel de Tlaxiaco protestaron al interior de las instalaciones en contra del profesor Víctor Manuel Alejo Plata, a quien acusaron de insinuaciones, tocamientos de forma inadecuada y tratar de besar a las jóvenes sin su consentimiento, situación que trajo como consecuencia la destitución del docente.
Mientras que en septiembre del 2018 estudiantes del plantel ubicado en Cuilápam de Guerrero hicieron viral su protesta luego de que los varones se pusieran las faldas de sus compañeras para evidenciar la violencia sexual en su contra por parte del intendente de nombre Reynaldo.
De acuerdo con las estudiantes todas las denuncias anteriores ya tenían antecedentes, es decir habían sido dadas a conocer a las autoridades de los planteles previamente, quienes no hicieron nada hasta que las protestas llegaron a los medios de comunicación.