por miedo
Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de marzo de 2020.- La presidenta municipal de Santiago Xanica, Aída Hernández, exigió al gobierno del estado la entrega de recursos públicos para este municipio de la Sierra Sur, donde asegura que no existen las condiciones de paz para despachar desde la cabecera.
En conferencia de prensa en la capital del estado, la primera mujer en tomar este cargo en Xanica, demandó a las autoridades atención especial para esta comunidad con altos rezagos en desarrollo social; desde servicios básicos hasta atenciones en salud y educación.
La presidenta dijo que, aunque es inédito que una mujer asuma el cargo, no lo ejercerá desde el palacio municipal por la inconformidad social y política por parte de un grupo de personas de la cabera que se oponen a su triunfo, al señalar el desarrollo de un proceso electoral irregular y por lo que impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Voy a subir cuando el gobierno estatal y federal garanticen mi seguridad y la de los ciudadanos”, aseveró la presidenta, quien agregó que recibe amenazas que atenta contra su integridad desde el pasado 6 de octubre, cuando fue víctima de un ataque armado donde murió su esposo.
Para poder trabajar, la alcaldesa indicó que firmó un acuerdo con los tres agentes municipales de Santiago Xanica y aseguró que el grupo opositor son personas que durante varias administraciones han mantenido el control en la comunidad.
Acerca del asesinato de su esposo, elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como agresiones a su persona, a dos policías más, entre otros, evadió responder el estado de las investigaciones, por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.