Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de marzo de 2020. Con 28 votos a favor, la 64 legislatura de Oaxaca aprobó declarar a los espacios institucionales del Poder Legislativo libres de discriminación y sexismo.
En una política de cero tolerancia, este miércoles la mayoría de los diputados de Oaxaca votaron contra las prácticas de acoso sexual, hostigamiento sexual, acoso laboral o cualquier otra forma de violencia hacia las mujeres por razón de género.
La propuesta realizada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política instruye al Centro de Estudios y Paridad de Género del Congreso para que, en un plazo de 10 días naturales, proponga un protocolo para atender y sancionar la violencia de género.
Así también se indicó la creación de un proyecto para un programa institucional de igualdad de género para el Congreso de Oaxaca.
Otro de los puntos del decreto es que en un trabajo conjunto la Secretaría de Servicios Administrativos y el centro de estudios realicen, en un plazo no mayor a 20 días, un protocolo para la selección de contratación de personal e inicio del proceso de certificación mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación.
Con este decreto los diputados oaxaqueños indicaron que reafirman su compromiso con la sociedad, pero principalmente con las mujeres, en velar por sus derechos.