Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de marzo de 2020.- El Congreso del Estado analiza un segundo exhorto al titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, para que actúe con la debida diligencia en las investigaciones por el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, suscitado el 2 de junio del 2018, sin que hasta la fecha existan avances considerables al respecto.
Esta es propuesta de Punto de Acuerdo de la diputada local por el Partido Morena, Magaly López Domínguez, quien refiere que los actos u omisiones del fiscal en este caso podrían derivar en un juicio político, en contra del funcionario por el que tendría incluso que separarse del cargo o inhabilitarlo de forma permanente.
“La 64 del Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca exhorta al titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, a actuar con la debida diligencia en las investigaciones por el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.
“Apercibiéndole de que sus actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho, son causales de juicio político mediante el cual se puede imponer su destitución y en su caso inhabilitación para el servicio público”, cita el documento.
De acuerdo con la legisladora, el caso de la fotoperiodista pone al descubierto una realidad lacerante y perversa, ya denunciada la periodista Soledad Jarquín –madre de la joven– misma que refiere que la justicia es obstruida por quienes deberían procurarla.
“El nombre de María del Sol Cruz Jarquín exhibe la impunidad, que en el estado de Oaxaca es generalizada, ante una Fiscalía impasible que no cumple sus obligaciones”, refiere la diputada en su punto de acuerdo.
López Domínguez recuerda que hace un año, en sesión ordinaria del 27 de febrero de 2019, el Congreso del Estado hizo un primer exhorto respetuoso al fiscal para que a la brevedad posible agotara las investigaciones que permitieran el esclarecimiento de los hechos referentes al asesinato de la fotoperiodista y con ello la detención y el procesamiento de quienes resultasen responsables.
Sin embargo, hasta el momento nada ha cambiado, por el contrario continúan las omisiones por parte de la institución encargada de procurar justicia; prueba de ello la reprogramación de la audiencia intermedia, programada para el pasado 24 de febrero, argumentado “fallas técnicas” imputables a la Fiscalía General del Estado.
En este mismo sentido, refiere que ha pasado un año y nueve meses del asesinato, sin que las pifias del fiscal Rubén Vasconcelos señaladas por la autoridad judicial hayan sido corregidas; se mantiene una investigación sin perspectiva de género, considerando el asesinato como un hecho aislado, y sin tomar en cuenta el contexto político-electoral, ni el robo.
Así mismo, cuestiona que aunque la parte electoral fue judializada en diciembre pasado, nada cambió pues los hermanos Montero López siguen sin pagar por las irregularidades detectadas. Situación similar a la del delito de robo de pertenencias de la joven, por el cual no hay investigación en contra de posibles responsables intelectuales.
El Punto de Acuerdo fue leído en tribuna por la diputada Elisa Zepeda Lagunas y turnado a comisiones respectivas, para su posterior dictamen.