Inicio Minuto a Minuto Enésimo caso de presunto acoso sexual en el Cobao, ahora en Nazareno

Enésimo caso de presunto acoso sexual en el Cobao, ahora en Nazareno

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de marzo de 2020.- Un enésimo caso de probable acoso sexual en escuelas del Colegio de Bachilleres del Estado Oaxaca (Cobao) se denunció este martes, ahora en el plantel 39, con sede en Nazareno, Etla.

Las alumnas colocaron un tendedero con carteles de señalamientos en contra del profesor de Informática, Jorge Cruz Sebastián, quien aseguran ha pedido favores sexuales y dinero, desde hace varios años, a cambio de calificaciones.

Además, han solicitado a las autoridades estatales y a la directora del plantel, Míriam Castellanos, que tome cartas en el asunto, pero han hecho caso omiso; “se lavan las manos”.

AUMENTA ACOSO

La escuela se ha convertido en uno de los  lugares con mayores denuncias de acoso y hostigamiento, algunas veces únicamente por debajo de la vía pública.

Los más recientes casos han sido estudiantes del Cobao de Pueblo Nuevo y de Tlaxiaco, en que acusan a profesores de insinuaciones, tocamientos de forma inadecuada y tratar de besar a las jóvenes sin su consentimiento.

La denuncia que cobró fuerza fue la que hizo a través de sus redes sociales Carolina A., estudiante del Cobao de Tlaxiaco quien publicó en su cuenta de Instagram su testimonio, el cual tuvo como respuesta las malas experiencias de otras jóvenes que también se dijeron víctimas del docente, quien aprovechó su posición de poder para hostigar sexualmente a sus estudiantes.

“Yo me encontraba mal emocionalmente, me abraza y me pregunta que si sentía algo a lo cual yo conteste que no, intenta besarme, hice mi cabeza a un lado. Buscó la manera de tocar mis piernas, me dio una ansiedad terrible saliendo de ese horrible lugar”, refiere uno de los mensajes que dan cuenta del comportamiento del docente recientemente denunciado.

“Al principio aparentaba ser una buena persona, respetuoso y súper chido. La primera vez me ofreció un abrazo, se aprovechó que estaba algo mal por problemas familiares, ese abrazo al principio fue tierno pensé que me lo daba sinceramente, pero después fue más sucio, acercó completamente su cuerpo al mío y comenzó a aplicar fuerza”, menciona una segunda joven.

“Recuerdo que yo había reprobada una materia y él se ofreció a ayudarme. Me dijo que fuera a la cafetería Conejo Blanco donde llegarían los demás compañeros de teatro… Llegó un momento donde él se paró y me alzó de la silla, me abrazo muy fuerte y me intentó besar, en ese momento sentí un terror inmenso que la verdad no se lo deseo a nadie”, continúan los diferentes testimonios.

SE APROVECHAN DE PODER

Otros más se suman a la lista, en la que hacen referencia de que el docente acusado utilizaba un local de su propiedad “Conejo Blanco” para citar a las jóvenes y aprovecharse de su posición de poder, así mismo refieren que hubo denuncias que no fueron tomadas en cuenta por la autoridad escolar.

“Un día me llamo en privado y me dijo que me había comprado una playera de mi banda de rock favorita y que tenía que ir al Conejo Blanco por ella, yo le dije que estaba bien pero  jamás volví a ir a tal sitio. Se enojó y me reprobó en la materia que impartía”, refiere otra de las denuncias.

“Estaba ahí inmóvil, en shock cuando se para y me levanta para abrazarme, solo de recordar esta parte me dan ganas de llorar porque su abrazo me hizo sentir sucia (me apretaba hacia su cuerpo). Yo trataba de despegarme y tapar mis partes íntimas con mis brazos para no tener contacto, su abrazo duro más de 5 minutos hasta que me zafé”.

 “Yo alcé la voz a la autoridad de esta institución y nadie hizo nada,  sólo fue un pequeño regaño para el licenciado. Debemos hacer que salga de la institución, sino esto solo incrementará y no solo seremos nosotras, también generaciones futuras”, evidencia otra joven que se unió al respaldo de la comunidad de estudiantes y compartió su testimonio.

NO HACEN NADA

El Cobao de Tlaxiaco no es el único que ha denunciado casos de acoso y hostigamiento sexual, fue en septiembre del 2018 cuando estudiantes del plantel ubicado Cuilápam de Guerrero hicieron viral su protesta luego de que los varones se pusieran las faldas de sus compañeras para evidenciar la violencia sexual en su contra por parte del intendente de nombre Reynaldo.

Así mismo en diciembre del 2018 alumnas y ex alumnas del Centro de Educación Artística (CEDART) “Miguel Cabrera”, denunciaron en las redes sociales a los docentes Ricardo Ramírez, conocido públicamente como “Totopo” y Fortunato Chávez, ambos adscritos al área de Teatro, quienes posteriormente fueron denunciados formalmente en la institución sin que ésta hiciera algo al respecto.

Finalmente en abril del 2019, estudiantes de la Facultad de Gastronomía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, denunciaron acoso, hostigamiento sexual, amenazas y agresiones físicas por parte del profesor y asistente de la coordinación de la carrera Carlos Esteban Hernández Mendoza, quien fue retirado del cargo al igual que el coordinador del área Julio César Enrique Martínez.

Tambien le puede interesar: