Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de marzo de 2020.- Por segundo día en esta semana, el STEUABJO bloquea vialidades al sur de la ciudad de Oaxaca, para insistir en su aumento salarial del 20 por ciento y el pago de un laudo por 18 millones de pesos en una sola exhibición.
Además, de acuerdo con los asistentes, organizó a través de Francisco Velásquez, “El Sonrics”, una marcha de 50 estudiantes para presionar a las autoridades estatales a aceptar cubrir sus demandas.
En tanto, a más de un mes de haber estallado la huelga en la máxima casa de estudios, el Congreso local manifestó su respaldo al al rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, en la defensa de la educación pública y gratuita.
Lo anterior en un punto de acuerdo aprobado en la Sesión Ordinaria de este miércoles, en la cual lo exhortaron respetuosamente a hacer el máximo esfuerzo por encontrar las vías de solución a la crisis en la que se encuentra la Universidad, mediante el diálogo con la base trabajadora.
El documento firmado ñ por 26 legisladoras y legisladores de la bancada morenista y aprobado por unanimidad, invitó al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca a flexibilizar sus posiciones y permitir una salida pronta a la huelga que afecta a esa casa de estudios.
En este sentido reconocieron los derechos laborales de las y los trabajadores, y la legitimidad de sus demandas; sin embargo, explicaron que el cierre de las instalaciones de la UABJO puede traer consecuencias catastróficas para la institución y para el derecho humano a la educación de más de 26,500 estudiantes del estado de Oaxaca.
URGE COADYUVAR A SOLUCIÓN
“Es urgente que todos los actores involucrados coadyuven con la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, a efecto de ponderar el derecho del estudiantado al acceso a la educación, en concordancia con el cumplimiento de los convenios ante las revisiones contractuales y salariales de sus sindicatos, y que la universidad cumpla en tiempo y forma con sus obligaciones”, indica el documento.
Aprovecharon el punto de acuerdo para exhortar al titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, Guillermo Megchún Velásquez, a abstenerse de cualquier intromisión o de incidir por cualquier vía en los procesos internos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Lo anterior luego de las declaraciones del funcionario que han sido calificadas como ataques en contra de la máxima casa de estudios y que demuestran el respaldo a las actitudes porriles a su interior por parte de funcionarios del Gobierno de Oaxaca.
“De manera permanente, el gobierno del estado ha propiciado la inestabilidad en la UABJO, por una parte a través de los bonos que otorga a la base trabajadora ante la insuficiencia financiera de la universidad, y también a través del porrismo, grupos de golpeadores financiados para desarticular movimientos legítimos o para obligar a las autoridades universitarias a actuar en determinado sentido”, cita el documento.
Finalmente reconocieron que históricamente las instituciones públicas de educación superior han estado bajo el ataque del neoliberalismo que pondera las ganancias económicas por encima del proceso humanístico del aprendizaje y del desarrollo autónomo de los pueblos, y que permanentemente ha buscado desmantelar la educación pública.
En el caso de Oaxaca, la UABJO enfrenta desde hace algunos años una fuerte crisis que no se ha podido subsanar y por el contrario se ahonda cada vez más en perjuicio de la comunidad universitaria.