Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de marzo de 2020.- La mañana de este martes y como todos los días, una estudiante tomó un autobús desde la zona donde se ubica su domicilio para llegar al Cobao de Pueblo Nuevo, Ciudad de Oaxaca.
Sin embargo, esta vez fue víctima de intimidación y violencia psicológica por parte un trabajador de la empresa Choferes del Sur.
Así lo refiere una publicación que se ha hecho viral en las redes sociales, en donde un sujeto sin identificar relata lo sucedido a su sobrina y a una joven más, quienes se encontraban a bordo de la unidad A-531 de dicha empresa, con ruta Esmeralda-Pueblo Nuevo.
“Hoy por la mañana mi sobrina abordó el autobús A-531 de Choferes del Sur con ruta Fracc. Esmeralda-Pueblo Nuevo, el conductor al ver que sólo venía mi sobrina y otra chica…cerró las puertas y cambió los letreros de ruta, subió hacia una colonia aledaña, e incluso le hizo mención a su ayudante: ahora sí, nos vamos a divertir”.
De acuerdo con el testimonio, una de las dos jóvenes llevaba un silbato con el que comenzaron a hacer ruido, gritar y llamar la atención de las pocas personas que pasaban por la calle poco habitada, obligando a que el conductor terminara por abrir la puerta trasera de su trasporte y pudieran descender de la unidad.
Debido a lo anterior, intentaron poner la denuncia ante las autoridades; sin embargo, la falta de sensibilidad y conocimiento de las mismas, les impidió hacerlo con el argumento de que no habían sido atacadas de forma física.
“Intentamos poner la denuncia formal ante las autoridades. Mencionan que como no hubo tocamiento, sólo insinuaciones lascivas no iba a pasar a mayores», refiere la publicación en la que además se alerta a quienes viven en la zona de Pueblo Nuevo-Esmeralda.
En este mismo sentido, cuestionaron a la empresa Choferes del Sur sobre los requisitos que piden para la contratación de personal, así como la falta de capacitación que deriva en este tipo de actos en los que afortunadamente ambas jóvenes salieron ilesas, aunque si con el temor de ser una cifra más en la violencia de género que registra la entidad.
“Choferes del Sur ¿Qué tipo de empleados tiene? ¿Es necesario que nos reunamos a exigir respeto para todos los usuarios? Tenemos que llegar a tomar medidas drásticas por la ineficiencia en la selección de su personal, y su falta de capacitación”, concluye el testimonio.
Por su parte y mediante un escueto comunicado, la empresa Choferes del Sur se declaró en total disposición de recibir el reporte de parte de los afectados en las propias instalaciones, con la finalidad de dar respuesta al mismo.
“BUENA PERSONA”
Mientras que la publicación que difundió la página de Facebook “En Oaxaca es Tiempo de Noticias” dividió a la opinión pública ya que varios comentarios aseguran que el chofer, de quien se desconoce el nombre, es una buena persona y no lo creen capaz de hacer tal acción, mientras que otras personan celebraron la publicación para alertar a las jóvenes que viven en la zona.
Las denuncias de acoso y violencia sexual en el transporte público y en las calles de Oaxaca han cobrado fuerza en las redes sociales, donde el mes pasado al menos cuatro jóvenes evidenciaron hechos similares y a sus agresores.
El que tuvo mayor eco fue el de la estudiante del CBTIS 26, quien fue víctima de violencia sexual, intento de secuestro y robo por parte de un sujeto al interior de un camión de transporte público de la empresa Transportes Urbanos y Sub-Urbanos Guelatao (Tusug), lo cual derivó en una marcha por parte de la comunidad estudiantil para exigir mayor seguridad.
Al respecto, la autoridad municipal presentó el “Protocolo de actuación y atención en caso de violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes en el servicio de transporte público”, que explica los pasos a seguir ante un caso de violencia sexual al interior del transporte público, las instancias a las que se puede acudir y la atención inmediata que debe recibir la víctima; los cuales se desconoce hasta el momento si se siguieron en el reciente caso denunciado.