Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de marzo de 2020.- Ante las frecuentes quejas de alumnas del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura, Horacio Sosa, pidió garantías a las instancias correspondientes para que las estudiantes puedan hacer sus denuncias sin represalias por estas afirmaciones, además del cuidado de su integridad física.
El legislador señaló que el acceso a la justicia debe ser prioridad en estos casos en los que alumnas de varios planteles se han manifestado, por lo que pidió el acompañamiento de la Fiscalía General de Estado y de la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas, a fin de que puedan denunciar cada posible caso, para que sus denuncias puedan surtir efecto.
En este sentido, Horacio Sosa, solicitó también a las autoridades del Cobao vigilar que las denunciantes no sean violentadas por ninguna razón, así como que todo el alumnado pueda desarrollar su vida académica con la certeza de que nadie sufra este tipo de violencia o acoso.
ACCESO A LA JUSTICIA
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la 64 Legislatura, Elisa Zepeda, hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado, así como a las autoridades del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, para que garanticen el acceso a la justicia de alumnas que recientemente hicieron denuncias por acoso sexual por parte de sus profesores.
La diputada local dejó claro que las estudiantes deben de tener todas las facilidades y garantías para poder realizar sus denuncias, en un marco de respeto a sus derechos humanos y que no se revictimice cada uno de los casos y que las alumnas no sean objeto de represalias.
Solicitó que el director general del Cobao, Rodrigo González Ilescas, establezca una revisión seria de la situación que prevalece tanto en el plantel 01, como en los otros que ya se han sumado a una serie de señalamientos hacía integrantes de la plantilla docente.
URGEN PROTOCOLOS
A su vez, ante un fenómeno estatal que encabezan las mujeres adolescentes en instituciones educativas y que ha visibilizado la violencia que viven al interior de los centros escolares, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició una intervención con perspectiva de género, infancia y adolescencia, en un primer momento en las instalaciones del Cobao de Tlaxiaco, Huatulco, Pueblo Nuevo y Nazareno Etla.
En un comunicado indicó que desde que se efectuó la denuncia pública y se dio difusión a través de medios de comunicación y redes sociales, el órgano autónomo emprendió una investigación, envío un equipo de defensoras a los planteles para atender de manera directa a las alumnas y con ello realizar una intervención integral tendiente a la restitución de sus derechos.
Asimismo, se han dictado medidas cautelares para garantizar la integridad personal (física, psicoemocional y moral), derecho a una vida libre de violencia de género en el ámbito escolar y el derecho a la libre manifestación de las alumnas involucradas.
En los casos así requeridos por las estudiantes, la DDHPO ha brindado acompañamiento para la presentación de las denuncias ante la Fiscalía General del Estado.
SUGIERE MEDIDAS
Luego de la intervención realizada en varias instituciones públicas de educación media superior, la Defensoría considera que es impostergable generar en todo el sistema educativo del Estado una estrategia integral de atención a casos de violencia de género en el contexto escolar, sustentada en:
1.- Creación de protocolos de actuación ante casos de violencia de género como el acoso sexual y otras formas de violencia al interior de las instituciones educativas, que permitan atender de manera inmediata e integral situaciones que pongan en riesgo los derechos humanos de las alumnas, mujeres docentes o administrativas, salvaguardando su derecho a la intimidad y a la protección de los datos personales.
2. Acompañamiento a las víctimas de violencia de género en los procesos de denuncia que éstas lleven a cabo ante las instancias correspondientes.
3. Sanciones efectivas a los actos de acoso, agresiones, expresiones verbales, misoginia, ciberacoso, intimidaciones y otras que pudiesen llegar a configurarse en agravio de las estudiantes y/ o personal docente y administrativo, para evitar la impunidad y la repetición de los hechos.
4. Instauración de unidades multidisciplinarias para la atención a la violencia de género contra las mujeres en cada uno de los planteles educativos y en las áreas directivas de estos sistemas, las cuales cuenten con personal especializado en perspectiva de género e infancia y adolescencia.
Estas unidades deben funcionar de manera integral y multidiciplinaria evitando la revictimización, simulación y desvalorización de las expresiones y/o manifestaciones que realicen las alumnas, y por el contrario se emitan las medidas de protección inmediatas para salvaguardar los derechos de las víctimas a su integridad y a una vida libre de violencia de género.
5.- Creación en las instituciones educativas de un sistema de formación al personal docente, administrativo y comunidad estudiantil que permita prevenir e identificar los diferentes tipos de violencia de género y difundir los derechos humanos y en específico los derechos de las mujeres.
En este rubro se requiere también la realización de procesos formativos diferenciados para el personal masculino y alumnos, que les permita conocer los tipos de violencia de género que pueden ejercer en sus roles masculinos, potencializando el desarrollo educativo desde masculinidades alternas respetuosas de la igualdad.
CESAN A 11
Por su parte, la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) indicó que tuvo conocimiento de manifestaciones realizadas por alumnas del Plantel 39, ubicado en la comunidad de Nazareno, Etla.
“Desde el primer momento de los hechos, personal del Colegio se presentó en el lugar para atender a la comunidad estudiantil, y tomar conocimiento y acciones inmediatas para salvaguardar tanto el legítimo derecho a la manifestación de las alumnas, como para iniciar las acciones administrativas y legales en contra de quién o quiénes se realicen denuncias sobre actos de acoso sexual y/o violencia de género en contra de las mujeres integrantes de la comunidad de ese plantel”.
En un boletín, añadió que ha establecido medidas provisionales y definitivas respecto al personal que ha resultado señalado por actos de acoso y/o violencia de género en contra de alumnas y trabajadoras de este subsistema.
Así también mantiene una estrecha coordinación y colaboración con las instancias de procuración de justicia para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes sobre estos hechos.
Como parte de este acompañamiento y acciones ejecutadas, desde el inicio de la presente administración se ha cesado a 11 trabajadores a quienes se les comprobó los señalamientos hechos por mujeres integrantes de la comunidad Cobao, cuyas conductas son inaceptables.
Hizo un llamado a que toda aquella alumna o trabajadora del Cobao que haya sido víctima de un acto de esa naturaleza, solicite las acciones legales y permita el acompañamiento que el Colegio de Bachilleres ha puesto permanentemente a su disposición, para dar parte a las autoridades ministeriales sobre estos hechos, y que ningún abuso quede en la impunidad.
Para ello se pone a disposición de la comunidad Cobao el número teléfono 951-501-51-60 extensión 1110, para recibir denuncias las cuales son totalmente confidenciales.