Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax, 5 de marzo de 2020.- “Los feminicidios son un foco rojo a nivel nacional prueba de ello es que la propia Secretaría de Gobernación ha decretado Alerta de Violencia de Género en 59 por ciento del territorio mexicano”, aseguró la activista e integrante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF), Atziri Avila.
Lo anterior en el marco del foro “Libertad de Expresión y Participación Política de las Mujeres en Oaxaca” que se realizó este miércoles en el Congreso del Estado y organizado por la Comisión de Gobernación encabezada por la diputada Elisa Zepeda Lagunas.
De acuerdo con la activista, pese a las declaratorias Alerta de Género en México, la falta de acciones contundentes por parte de las administraciones locales no ha permitido conseguir el objetivo de erradicar la problemática y por el contrario las mujeres se enfrentan a una lucha constante por hacerla evidente y tratar de sobrevivir.
La cifra de feminicidios ha crecido de forma dramática ya que en el 2017 el OCNF observaba que siete mujeres eran asesinadas al día en México, la cual subió dando como resultado que hoy en día 10 hombres asesinen al mismo número de mujeres al día.
Explicó que tan sólo en el 2019 se tuvo un registro de dos mil 144 mujeres asesinadas sin embargo sólo el 21 por ciento de estos casos -traducidos en 469- se investigaron como feminicidio lo cual haba de una falta de perspectiva de género por parte de las fiscalías encargadas de iniciar las investigaciones, la cuales muchas veces se catalogan cómo suicidios a pesar de contar con una agresión evidente.
Para la activista, existen “pactos patriarcales” entre varones, que aunque no se conocer se cubren entre sí con la finalidad de proteger sus privilegios y poder frente a la vida de las mujeres, lo que contribuye en la normalización de la violencia en contra de las mujeres y niñas.
Si bien aseguró que actualmente se ha conseguido nombrar al asesinato de mujeres de forma violenta por su condición de género como feminicidio, gracias a la lucha feminista, la realidad para las familias de las víctimas sigue siendo un calvario debido al desconocimiento, omisiones y negligencias por parte de las autoridades municipales, estatales y federales en materia de justicia.
A ello se suma el maltrato que los medios de comunicación dan a los casos de violencia de género y feminicida, que muchas veces contribuye en la revictimización, cuestionamientos y la culpabilización de las propias víctimas
“Las madres y familias de las víctimas de feminicidios se enfrentan a muchos obstáculos, a muchas puertas que se cierran y a un doble o triple dolor al ver que pese a sus esfuerzos la justicia no llega y además existe una tendencia al linchamiento social, con la contribución de los medios de comunicación”, dijo.
Y aunque reconoció a los medios de comunicación como aliados para colocar la problemática actual, aseguró que no ha sido fácil conseguirlo con las grandes empresas que ven en el sensacionalismo la oportunidad de incrementar sus ventas.
Por lo anterior, dijo es importante que apuesten por la ética, compromiso y el reconocimiento del bien común, como ya lo hacen algunos medios lo que ha permitido que el delito de feminicidio sea visible, se aborde sin desviar la información y sin estigmatizar a las mujeres, que no son responsables de su propia muerta.
Atziri Avila manifestó que desde el Observatorio han promovido la idea de pensar que la información generada con respecto a algún caso va a impactar en las familias de las víctimas, en sus hijas e hijos y en la sociedad en general, por lo que también es importante pensar en qué tipo de medios consumimos y merecemos.
“Todo lo que se escriba en los medios de comunicación tiene una repercusión social y directa en las familias de las víctimas, en los proyectos de vida de las niñas y niños que se quedaron sin su madre por la violencia de género y feminicida”, dijo la activista; a la par que invitó a las y los periodistas a profundizar sobre la problemática que engloba la violencia de género y feminicida.
Finalmente, recordó que en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, van más de 400 casos de feminicidio, los cuales en su mayoría se cometieron con armas de fuego y se desconoce a los agresores, lo cual incrementa los niveles de impunidad ya existentes en la entidad.