Inicio Minuto a Minuto Denuncian que gobierno estatal administra conflicto en la UABJO

Denuncian que gobierno estatal administra conflicto en la UABJO

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de marzo de 2020.- A 35 días del paro de actividades, trabajadores de base del STEUABJO denunciaron que el gobierno de Oaxaca se inmiscuye en la huelga y administra el conflicto en la UABJO para generar desestabilización.

El grupo disidente a la dirigencia sindical que encabeza Ariel Luján Pérez, denunció la intromisión de funcionarios como Germán Espinosa Santibáñez, Héctor Anuar Mafud, José Manuel Vera Salinas y Donato Casas Escamilla, así como el diputado Alejandro Avilés, de movilizar a sus respectivos grupos y “porros” para evitar que haya solución a las demandas y para radicalizar la próxima sucesión del rector.

De la misma manera, al interior del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO hay por lo menos tres grupos que se disputan prebendas, sin tomar en cuenta el desgaste que sufre la movilización, a más de un mes del paro. Por ello, pidieron la intervención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para exigir a las autoridades oaxaqueñas saquen las manos de la Universidad.

Este viernes, un grupo de “porros”, afines a Francisco Velásquez, alias “El Sonrics”, y Julio Mora , dieron una conferencia de prensa para reiterar su apoyo al STEUABJO.

LLAMAN AL DIÁLOGO

Por su parte, en un comunicado, el Poder Legislativo solicitó a la rectoría y a los trabajadores en huelga de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), solucionar la crisis que hoy enfrenta la Máxima Casa de Estudios, para garantizar en todo momento el derecho a la educación pública de los 26 mil 500 estudiantes.

A través de un exhorto, diputadas y diputados locales, además de expresar apoyo al rector de la universidad, Eduardo Bautista Martínez, le plantearon hacer el máximo esfuerzo para encontrar vías de arreglo a la situación en la que se encuentra esta institución, siempre a través del diálogo entre autoridades y la base trabajadora.

También, pidieron al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), a flexibilizar sus posiciones y permitir una salida pronta a la huelga que afecta a dicha casa de estudios.

Al titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, Guillermo Megchún Velásquez, le solicitaron abstenerse de cualquier intromisión en los procesos internos de la institución educativa.

El llamado general es para todos los actores involucrados en la huelga, que desde hace más de un mes mantiene el cierre de las instalaciones de la universidad, a efecto de ponderar el derecho del estudiantado al acceso a la educación.

Tambien le puede interesar: