Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 6 de marzo de 2020.- La saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, atacada con ácido en septiembre del año pasado, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que sus palabras de apoyo a la mujer no se queden solo en el discurso y ordene la detención inmediata de Juan Antonio Vera Carrizal, a quien señala como su agresor, ya que la fiscalía estatal ha incurrido en omisiones y encubrimiento.
“Sería absurdo mandarle un mensaje a la fiscalía, cuando se le ha insistido de muchas maneras (en que lo capture). Más que nada envío un mensaje al Presidente (Andrés Manuel López Obrador), que ordene la detención inmediata de mi agresor, ya que él manifestó que está del lado de la mujer y sus derechos; entonces quiero ver que sus palabras no se queden en el aire”, expresó en entrevista en MILENIO Televisión.
A punto de cumplirse seis meses de la agresión presuntamente ordenada por Vera Carrizal, en Huajuapan de León, la joven de 26 años acusó a la Fiscalía General estatal de encubrir al ex diputado priista, quien la intimidaba diciéndole que tenía mucho poder político y económico, no solo en la capital oaxaqueña, sino en toda en la entidad.
De acuerdo con MILENIO, mencionó que las investigaciones están detenidas y en lo único que se ha avanzado es en la recompensa de un millón de pesos que ofrecen por él desde el 18 de febrero para quien proporcione datos que ayuden a ubicar a este sujeto por tentativa de feminicidio.
Sin embargo, sostuvo la joven, los datos de la identidad del también empresario contenidos en la ficha de búsqueda son erróneos, ya que Vera Carrizal “tiene una cirugía en la cara y en la nariz, estiramiento de piel y papada, y mide aproximadamente 1.52 centímetros, mientras que en los carteles difundidos, que el ahora prófugo ‘mandó a romper’, lo ponen de 1.70 centímetros.
“Si de por sí no ha habido una localización efectiva, de ninguna manera con una recompensa de este tipo tampoco va a ocurrir, porque mi agresor sí ha cambiado mucho su apariencia”, reprochó Ríos, en entrevista con MILENIO.
La saxofonista abundó que el proceso que sigue la FGE está plagado de irregularidades, a pesar de que ya se detuvo a los dos autores materiales y que hay señalamientos directos en su contra, lo que no deja ninguna duda de que Vera Carrizal es el responsable de agredirla y de que la dependencia lo encubre de “manera descarada”.
A la par de las irregularidades en el caso, mencionó que tampoco cuenta con medidas de protección y que apenas la semana pasada le instalaron un botón de pánico, pero eso “no es una protección completa” para ella y su familia, expuso a MILENIO.
“Uno establece un plan de vida y que te lo cambien de la noche a la mañana no es fácil… es proceso de mucho tiempo, muy doloroso, desafortunadamente (Vera Carrizal) lastimó demasiado mi piel y mi cara y es algo que no voy a recuperar, los médicos me lo han hecho saber, pero no lastimó mi criterio, tengo que alzar la voz para que se me haga justicia”, sostuvo.