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Indispensable un periodismo que tome en cuenta a las mujeres: Soledad Jarquín

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de marzo de 2020.- “Los medios de comunicación muestran una representación humana inequitativa y desequilibrada de la vida cotidiana. La realidad es mostrada de acuerdo con los intereses de quienes tienen el poder de la cultura de una sociedad”.

Así lo expuso la reconocida periodista oaxaqueña Soledad Jarquín Edgar, al detallar la necesidad de contar un periodismo comprometido, ético y sensible para retratar la realidad de las mujeres, que estos momentos responde a una vorágine de violencia de género y feminicida.

Lo anterior en el marco del foro “Libertad de Expresión y Participación Política de las Mujeres en Oaxaca” que se realizó en la sede del Congreso del Estado y organizado por la Comisión de Gobernación encabezada por la diputada Elisa Zepeda Lagunas.

De acuerdo con la periodista, los medios de comunicación han dejado fuera históricamente a las mujeres –entre otros grupos poblacionales– pese a tratarse de más de la mitad de la población en el mundo; sin embargo, ese espacio mediático es reinado aún hoy en día por los varones, aunque la fuerza del movimiento feminista se está haciendo ver cada vez más.

“La desigualdad permanece, no constituimos el peso real de las noticias, porque las noticias no responden per se a un suceso, su peso valorativo depende de la jerarquización tradicional de la información y la comunicación: es decir, desde el poder”, refiere.

Aseguró que los grandes retos del periodismo actual radican en construir una nueva forma distinta de comunicar e informar capaz de responder a la realidad; así como la desnaturalización de la violencia.

“No permitir ni un ápice de ella, lo que significa menos sangre en la representación iconográfica de las víctimas y evitar el relato de historias que no abonan a la justicia para las mujeres, por el contrario, justifican el crimen. Y sí, dar a esas noticias un tratamiento de fondo”.

Así mismo, romper con la estructura ya establecida en donde sexualiza y cosifica la imagen de las mujeres y cambiar la estructura en la que se concibe una noticia, dejar de ponderar la información de la clase política y económica que aparece en primera plana, en lugar de dar voz a las mujeres expertas en muchas temáticas y no solamente en las que competen al hogar y al cuidado de los hijos.

La especialista en comunicación con perspectiva de género criticó la publicidad sexista que tiende a perpetuar estereotipos negativos, como el de la debilidad de las mujeres o la victimización de la condición femenina, sin dejar de mencionar que es sobrevalorada la belleza física por encima de cualquier otro rasgo o aptitud.

Por lo anterior hizo un llamado a los diferentes medios de comunicación a fin de ampliar la mirada y asumir la ética periodística bajo el interés social y no comercial; dejando de lado la idea de que el espacio público no es de las mujeres e incluyendo un lenguaje no sexista y con perspectiva de género.

“Comunicación con perspectiva de género, incluyente, sin discriminación de las mujeres, que las muestre de forma igualitaria, sin estereotipos que las encasillen en ideas que parecen inamovibles y con una nueva política del lenguaje alejado del sexismo, la exclusión, y la desvalorización”.

Jarquín Edgar detalló que el reto es comunicar e informar sin olvidar que el periodismo es una tarea humana, comprometida y ética, por lo que es fundamental volver los ojos a las mujeres. “Hacer periodismo desde la otra mirada”.

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