Inicio Minuto a Minuto Jubilan a ex presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa con $71 mil al mes

Jubilan a ex presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa con $71 mil al mes

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de marzo de 2020.- Una comisión del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca aprobó un dictamen para que se otorgue una jubilación por la cantidad de 71 mil 666.77 pesos mensuales para la magistrada María Elena Villa Carrillo o María Elena Villa de Jarquín.

Dicha cantidad corresponde a su cargo de presidenta, que dejó este jueves, mismo día en que el pleno avaló el acuerdo.

La Dirección de Gestión Administrativa determinó la cantidad con relación al nivel salarial para jubilaciones, que para el caso de la solicitante era “nivel 24 A”, por el que se calculó una percepción total de 81 mil 192 pesos, que incluyó un sueldo mayor a los 26 mil pesos, una compensación fija garantizada de 50 mil 483 pesos, entre otros conceptos.

Con las deducciones correspondientes, que resultaron ser por nueve mil 525 pesos, el monto neto de la jubilación es por poco más de 71 mil pesos, que recibirá a partir de este mes.

La ex magistrada cumplió en servicio al Gobierno del Estado un total de 30 años y siete meses, de los 20 años que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, para solicitar su jubilación, al igual que acreditó sus funciones como magistrada con un periodo mínimo de cinco años y tener más de 55 años de edad.

No obstante, pretende –y la comisión y el pleno lo aprobaron– jubilarse con el sueldo que tuvo como presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa.

El dictamen en atención a la solicitud, bajo el expediente 001/2020, precisa que el por “su esfuerzo y dedicación constantes, sin más compromiso que el cumplimiento de su deber en beneficio del estado de Oaxaca y los administrados, deben ser recompensados de tal manera que, cuando se retiren del servicio activo, tengan la seguridad de que la fiel dedicación a su alta función jurisdiccional y su recta actuación en la autonomía e independencia de sus decisiones, están respaldadas por condiciones de jubilación y retiro que les permitan vivir, una vez concluida su carrera judicial, con el decoro y la dignidad que el desempeño honesto y responsable en sus cargos les merecen (Sic.)”.

El dictamen fue avalado por la comisión conformada por los magistrados Raúl Palomares Palomino, Abraham Santiago Soriano y Pedro Carlos Zamora Martínez.

Tambien le puede interesar: