Yuridiana Sosa/Zona Roja.
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 6 de marzo de 2020.- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) anunció la reinstalación de las comandancias de la Policía Estatal en seis municipios de la región de la Cuenca, así como un relanzamiento fortalecido del despliegue policial.
En su segunda visita a la región tras la firma de convenio entre los gobiernos de Oaxaca y Veracruz para resguardar la zona limítrofe de la Cuenca, el titular de la SSPO, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, se reservó los avances del operativo especial, pero notificó los relevos en los mandos de la Policía Estatal en la región, lo cual también forma parte de los ajustes de los lineamientos planteados.
Durante una reunión restringida, el secretario aseveró que en los municipios de Loma Bonita, Tuxtepec, San Felipe Jalapa de Díaz, Cosolapa, San Miguel Soyaltepec y Huautla de Jiménez, se reinstalarán las comandancias de la policía, donde además se registraron cambio de comandantes.
Con dichas designaciones y relanzamiento del despliegue, se beneficiarán 15 municipios de la región, donde la Policía Estatal en conjunto con las fuerzas de seguridad de nivel nacional y las municipales, se mantendrá la vigilancia.
Salcedo Rosales reiteró la instalación de filtros de revisión en el polígono determinado a favor de 25 municipios, de Oaxaca y Veracruz, como parte del operativo de cero tolerancia.
Sin embargo, a pesar de esa implementación, en días pasado se registró el hallazgo de tres cuerpos sin vida con impactos de armas en el municipio fronterizo de Acatlán de Pérez Figueroa, así como homicidios dolosos en Tuxtepec.
El secretario evitó ofrecer detalles de los resultados de las estrategias, pero comentó que cada día se revisan las acciones implantadas por las fuerzas policiales y de los hechos violentos para realizar un balance.