Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de marzo de 2020.- Feministas y activistas a favor de los derechos de las mujeres exigieron la renuncia del fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, ante la incapacidad de hacer justicia por los 405 feminicidios que se han registrado en la entidad en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa.
En el marco del Día Internacional de la Mujer –que se conmemora el 8 de marzo– y con un bloqueo carretero temporal en el crucero de La Experimental con dirección a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en San Antonio de la Cal, las mujeres demostraron su preocupación no sólo ante el aumento de feminicidios, sino también de la impunidad que reina en estos casos.
Con pancartas que simulaban las criptas con los nombres de las mujeres asesinadas en territorio oaxaqueño, flores en mano y vestidas de morado, pidieron un alto inmediato a la violencia en contra de las mujeres del estado Oaxaca y del país.
“Denunciamos la impunidad y la indiferencia ante la violencia contra las mujeres”, “Vivas nos queremos en Oaxaca” y “Alto al feminicidio en Oaxaca”, fueron algunas de las consignas que se podían leer en las mantas y pancartas, mientras que de viva voz pedían “Ni una más, ni una asesinada más”.
La protesta llegó a las instalaciones de la Fiscalía, en donde pidieron una dependencia que sirva y que haga justicia a las mujeres; precisamente en la explanada colocaron las criptas de cartón y marcaron siluetas de mujeres en el piso a fin de simular los cuerpos que son encontrados en la vía pública y cuyos asesinos no han sido sancionados.
“No, no, no, no es un hecho aislado, los feminicidios son crímenes de Estado”, gritaron a las afueras de la Fiscalía, la cual cerró sus puertas ante la llegada de las mujeres que colocaron flores y veladoras en un altar improvisado para quienes ya no están debido a la violencia feminicida.
En el lugar, la periodista Soledad Jarquín aseguró que actualmente tres de los 10 asesinatos de mujeres que se comenten al día en México son registrados en Oaxaca, por lo que se trata de un Estado feminicida que se ha profundizado por el crimen organizado, la proliferación de armas y la enorme impunidad con que se quedan estos crímenes.
ALTO GRADO DE IMPUNIDAD
Recordó que está pendiente la justicia para su hija asesinada en junio del 2018 y cuyo proceso jurídico está plagado de irregularidades que buscan proteger a los asesinos y responsables de los hechos en los que también murió Pamela Terán, candidata a concejal en Juchitán de Zaragoza.
“Queremos decirles que nos falta la justicia para nuestra hijas, falta la justicia para María del Sol y para todas estas 405 mujeres asesinadas en lo que va del sexenio de Alejandro Murat, si no pueden que renuncien, se lo he dicho al fiscal en su cara, que renuncie”, aseguró.
Por su parte, Ana María Hernández, representante de Consorcio Oaxaca, aseguró que tanto el gobernador Alejandro Murat, como el fiscal Rubén Vasconcelos son cómplices de los más de 400 casos, ya que aunque hay una declaratoria de Alerta de Género, la realidad los ha rebasado.
Por lo anterior anunció que continuarán con una serie de acciones para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que será aprovechado para denunciar el incremento de los feminicidios y pedir ni uno más en todo el territorio mexicano.