Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de marzo de 2020.- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ((ANUIES) se manifestó hoy a favor de la UABJO en la búsqueda de concluir la huelga que mantiene paralizada a la universidad desde hace más de un mes.
El Consejo Nacional de la ANUEIS indicó que ninguna exigencia laboral debe estar por encima del derecho a la educación profesional de más de 25 mil 500 estudiantes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).
Las universidades nacionales aglutinadas reconocieron las limitaciones financieras de la institución oaxaqueña, por lo que, de cumplir la UABJO con “las demandas laborales insostenibles y fuera de toda proporción” significarían consecuencias negativas en su estructura económica.
Los recursos con los que cuenta la máxima casa de estudios de Oaxaca no está sujeto a la voluntad o criterio discrecionales de las rectorías, pues están destinados a funciones sustantivas y al pago de salarios.
El llamado a dirimir el conflicto laboral que entorpece las actividades educativas se realizó a través de un comunicado firmado por los rectores de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Sinaloa, Universidad de Guadalajara, entre otras.
En tanto, que el pasado jueves estudiantes de las diferentes facultades se unieron para marchar en contra de la huelga y exigir al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO) abran las instalaciones educativas.
Sin embargo, en su mayoría no eran estudiantes sino afiliados a organizaciones sociales, llevados por presuntos “porros” del Sindicato de Trabajadores y Empleados, como Francisco Velásquez y Julio Mora.
La huelga cumple este sábado 36 días y el gremio insiste en un aumento salarial excesivo, así como el otorgamiento de basificaciones, recategorizaciones, jubilaciones, entre otros.