Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de marzo de 2020.- Con un presupuesto de 337 millones 659 mil 659 pesos, aprobado para el primer trimestre de 2019, CAO solamente había licitado ocho obras por un monto de 13 millones 867 mil 809, de las cuales, siete ya están asignadas.
Sin embargo, trabajadores de la dependencia informaron que se ejercieron 121 millones 264 mil 416 pesos. A marzo de ese entonces faltaban por ejercer más de 216 millones de pesos.
Las obras licitadas sólo representan el 4.10 por ciento del presupuesto asignado para la conservación y rehabilitación carretera en el estado.
Los trabajadores del organismo que encabeza David Mayrén Carrasco, han solicitado una investigación a fondo, pues las prácticas de asignación de obras, se han perpetrado e incluso deformado con el correr de las administraciones.
“Antes pedían el 10 por ciento para que ganaras la licitación, ahora llegan a pedir hasta el 30 por ciento”, reprochan.
Asimismo, señalaron que por órdenes del ex gobernador José Murat, todas las obras se entregan a amigos, socios y familiares; algunos más a organismos de transportistas como el CATEM, sin licitación alguna, solamente por invitación restringida o asignación directa.
Admitieron que CAO ya no está operando para la función para lo que fue creada, por lo que temen que sea el argumento que busca Mayrén Carrasco para desaparecerla, “ambiciona una secretaría y no sería la primera vez que busca cambiar el nombre a una dependencia”, señalaron.
Subrayaron que lo que necesita CAO es a un ingeniero civil, un verdadero caminero, al frente de la paraestatal, “o por lo menos, alguien que en verdad quiera a la dependencia”.
Cuando se creó CAO, se buscaba la forma de que todos los pueblos tuvieran un camino digno, de conservar las carreteras estatales e incluso, aquellos lugares donde fuera difícil acceder, tuvieran su aeropista para poder salir en casos de emergencia; no obstante, el objetivo se perdió.
En una de las recientes giras de trabajo por Oaxaca, el Presidente Andrés Manuel López Obrador evidenció la política de corrupción de pasadas y actual administración estatal, y así dijo lo que piensa de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO)
“¿Cómo se llama una organización de acá del Gobierno?”… CAO, se respondió.
“Imaginen que le voy a dar dinero a CAO. No… se los lo voy a dar a los gobiernos de los municipios”, soltó.
“La queja era que les asignaban recursos para pavimentar sus caminos; le llegaban los fondos al CAO y era un caos. (CAO argumentaba) ‘es que las autoridades municipales indígenas no tienen capacidad técnica, tenemos nosotros que manejar los recursos’”, relató el mandatario mexicano.
Además de ser un “elefante blanco”, Caminos y Aeropistas de Oaxaca es un organismo donde predomina la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Las licitaciones publicadas por la dependencia que dirige David Mayrén Carrasco son mínimas en proporción a los más de 300 millones de pesos de presupuesto aprobado para el primer trimestre de 2019, destinado a la conservación de la red carretera estatal.
Mayrén se ha distinguido por ser afín al grupo político del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, sin embargo, ha conservado el puesto a cambio de otorgar todos los contratos que decida la familia Murat.