Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de marzo de 2020.- Por publicar en la red social Facebook una fotografía en que presuntamente promueven estereotipos de género, lo que fue interpretado por feministas como mofa, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) separó del cargo a tres de sus colaboradores.
En un comunicado, el organismo informó que se trata de una cuenta no oficial de la institución en que se dio difusión a una fotografía con el texto: “Sororidad. Un día sin mujeres en la CGFCDH”; uno de los tres varones porta un trapeador en una mano.
Reiteró que no tolerará ningún tipo de acto que contribuya a la violencia de género contra las mujeres, además de refrendar su compromiso por la defensa de los derechos de las mujeres, así como el respeto por las acciones y manifestaciones que realizan contra la desigualdad histórica que han padecido.
“La DDHPO ha respaldado y acompañado a las mujeres oaxaqueñas en causas como el derecho a decidir sobre sus cuerpos, la exigencia de cese a la violencia y al acoso escolar, el alto a la violencia política y a los feminicidios, así como la defensa de otros derechos.
“Manifiesta que los estereotipos de género que implican opiniones o prejuicios sobre supuestos atributos o características y funciones sociales que hombres y mujeres poseen o deberían poseer, contribuyen a la violencia contra las mujeres”, expuso.
Añadió que, ante ello, rechaza que sus colaboradores contribuyan a fomentar este tipo de prejuicios, debido a que es deber de la institución salvaguardar los derechos de las mujeres, por lo que se tomó la decisión de separar del cargo a tres servidores públicos de la institución.
No dio a conocer los nombres de los sancionados, aunque de acuerdo con la fotografía, uno de ellos es Jorge Sosa.