Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de marzo de 2020.- “Exigimos nuestros derechos como mujeres”, “Violencia política por parte del TEEO”, “Basta de ser un magistrado misógino”.
Esas fueron parte de las consignas escritas en cartulinas de colores que portaban decenas de mujeres originarias de Mazatlán Villa de Flores, que denunciaron hoy el desconocimiento de la elección de sus autoridades por parte del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), pese a que el día del proceso electoral no se registró ninguna incidencia.
Lo anterior fue calificado como violencia política de género por parte de las mujeres que se dieron cita este martes en la capital de Oaxaca para denunciar corrupción al interior del Tribunal debido a que, con la reciente decisión, se beneficia a Heraclio Martínez García, hermano del ex edil que aún tienen pendiente solventar el uso del ejercicio fiscal del 2018, que asciende a 39 millones de pesos.
“Exigimos que el Tribunal Estatal Electoral explique las razones por las cuales el sábado dictaminó el desconocimiento del triunfo de la planilla azul de la Asamblea Comunitaria Zapoteca, lo cual atenta contra la voluntad de la comunidad”, indicaron en conferencia de prensa.
En este sentido, explicaron que la reciente actuación y decisión del TEEO va en contra de la libre determinación pueblos y comunidades indígenas para elegir a sus autoridades, y legítima la continuidad de la corrupción en el municipio que se ha arrastrado durante las últimas administraciones.
Así mismo, calificaron de misóginos a los magistrados Raymundo Wilfrido López Vásquez y Miguel Ángel Carballido Díaz, ya que su decisión atenta contra los derechos de los derechos de las mujeres indígenas mazatecas.
“Están atentando contra la decisión de nuestro pueblo mazateco, de nuestra comunidades originarias a su libre determinación y autonomía, les decimos a los magistrados Raymundo Wilfrido López Vásquez y Miguel Ángel Carballido Díaz que son unos misóginos porque están atentando contra los derechos de las mujeres indígenas mazateca, aquí seguramente pudo más otras situaciones, que la legalidad”, dijo Reynalda Cid Castillo, regidora de Hacienda electa.
En el grupo de mujeres inconformes también se encontraba Socorro Ruiz Casimiro, regidora de Salud; Guadalupe Marín, suplente de la regiduría de Hacienda; Maribel García García, regidora de Educación; Maricela Ruiz, regidora de la Mujer; así como decenas de servidoras comunitarias, quienes lamentaron que un gobierno electo con los lineamientos de paridad haya sido desconocido por las autoridades estatales.
Lo anterior pese a que las elecciones del pasado 30 de noviembre del 2019 se llevaran a cabo en el marco de la legalidad y con el aval del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana quien dio el triunfo a la planilla azul, encabezada Rogelio Rosas Blanca e integrada por mujeres indígenas de la localidad.
Ante ello, exigieron a los tres poderes del Estado mexicano el respeto de su pueblo indígena, a la voluntad de las mujeres en la emisión de su voto, y a la decisión de contar con un gobierno paritario que reivindica el derecho político pleno de las mujeres indígenas.
A la par que informaron que defenderán de manera legal el triunfo de la planilla azul, integradas por un importante número de mujeres, y que incluso no descartan en movilizarse para defender la autonomía y libre determinación de su comunidad.