Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de marzo de 2020.- “Seguimos exigiendo justicia para Ivanna Mingo y no dejaremos de hacerlo por el bien de las familias, por el bien de todas las mujeres, los asesinos de mujeres deben estar en la cárcel, tenemos fe que la justicia llegara más temprano que tarde y que veremos preso al asesino”.
Así lo refiere un comunicado del Grupo Atenea, organización en apoyo a mujeres violentadas, agredidas, asesinadas y a las familias de estas.
En el documento dirigido a la opinión pública, las mujeres que conforman el colectivo ponen en evidencia el deficiente actuar de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y su titular a Rubén Vasconcelos Méndez, que se ha empeñado en proteger al presunto responsable de la muerte de la joven, Alfredo Delgado Cervantes y su madre la ex funcionaria federal y militante del PRI, Rebeca Cervantes, por órdenes del ex gobernador José Murat Casab.
“Obvio que en Fiscalía eso no les importa, amigos como el Fiscal carnal, Rubén Vasconcelos Méndez la protegen a usted y a su hijo por órdenes de José Nelson Murat Casab, un amiguito muy conocido de usted, si por Alejandro Murat fuera, su hijo ya estuviera preso desde los primeros días del crimen”, refiere la carta firmada por Marisol Juárez Pérez, como representante de la organización.
En este sentido, lamentaron que hasta el momento el caso se encuentre archivado sin que ninguna autoridad -Fiscalía o Tribunal Superior de Justicia- haga algo al respecto, al igual que sucede con miles de casos de mujeres y familias enteras que son olvidadas y caminan solas en medio de la tragedia derivada del Estado feminicida que deja en segundo plano a más de la mitad de la población.
Criticaron que en últimas fechas Rebeca Cervantes, madre del presunto responsable de la muerte de Ivanna, se asuma como víctima, por lo que le exigieron que explique a detalle cómo sucedieron los hechos, ya que es de conocimiento público que ocultaron el cuerpo de la joven -presuntamente aún con vida- y después lo abandonaron en las puertas del Hospital Civil.
“Existe un video oficial de los Servicios de Salud de Oaxaca que prueba que fue Alfredo Delgado Cervantes quien llevó el cuerpo sin vida y lo dejó a las puertas de ese nosocomio, acaso eso es falso ¿y una calumnia?, deje de mentir Rebeca, deje de defender lo indefendible, y enseñe a su hijo por primera vez a ser un hombre y afrontar las consecuencias de sus actos”, manifiesta el documento.
Explican que el video que registra los hechos forma parte de la Carpeta de Investigación razón por la que no entienden que aún sigan abogando por la presunción de inocencia de Alfredo Delgado, ex pareja sentimental de Ivanna Mingo, cuando es claro que hubo dolo en su actuar la noche en que falleció la joven.
“Mientras se presume inocencia una hija no está con sus padres, mientras se presume inocencia una hermana no llora, ni ríe, no cuenta sus vivencias a su hermana. Mientras se presume inocencia Ivanna no volvió a ver un amanecer, ni a amar ni besar a sus padres”, cita.
Pidieron a la ex funcionaria dejar el discurso de que se trató de un accidente y más aún dejar de utilizar boots en las redes sociales para manchar la imagen Ivanna, a quien como otras mujeres víctimas de violencia de género y feminicida responsabilizan de su trágico fin al argumentar que “eso le pasó por andar de noche y ebria”, lo cual refieren es totalmente falso.
Finalmente hicieron un llamado a la sociedad en general para no permitir que la impunidad siga permeando y que los delincuentes sigan apoderándose de la justicia para subyugar al más débil, a la par que manifestaron no quitaran el dedo del renglón en la exigencia justicia.
Fue el 21 de octubre del 2018 que se registró el accidente vial en el que Ivanna Mingo López resultó gravemente herida y posteriormente murió al no brindarle la atención médica inmediata de acuerdo cómo lo ha expresado la familia de la joven que responsabiliza a Alfredo Delgado Cervantes de los hechos.