Inicio Minuto a Minuto Denuncias de acoso y hostigamiento sexual llegan a la Umar y LaSalle

Denuncias de acoso y hostigamiento sexual llegan a la Umar y LaSalle

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de marzo de 2020.- Tras la ola de denuncias de acoso y hostigamiento sexual por parte de estudiantes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) –que parecen no tener fin–, estudiantes de la Universidad del Mar (Umar) y LaSalle han utilizado las redes sociales para difundir los diferentes casos que involucran a compañeros de clase y docentes de los dos planteles.

Recientemente estudiantes de la Umar, en sus campus Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido, replicaron la instalación del tendedero de denuncias en las que denunciaron a personal de intendencia, académico y a sus propios compañeros como acosadores y hostigadores sexuales.

“Hay un profesor en la Umar Puerto Escondido que siempre acosa alumnas y se resguarda en su tono de broma, una vez trato de tomarme fotos a manera de broma”, refiere uno de los testimonios colgados en el tendedero.

“Amigo no porque me veas borracha significa que tengas entrada. ¿Por qué tendría que cuidarme de ti si se supone que eres de confianza?”, y “Señores de intendencia cuando me dicen buenas no es saludo, es ACOSO”, se puede leer en otras dos cartulinas.

El tendedero no ha sido el único medio para denunciar, ya que las jóvenes han utilizado las redes sociales para hacer evidente la violencia sufrida durante su paso por la universidad, misma que ha sido encubierta por las autoridades escolares.

“Soy alumna egresada, en su momento en el año 2016 denuncié por escrito ante la Vice-rectoría Académica que el profesor Narciso Ysaac Ávila Serrano presentaba conductas inapropiadas durante las clases…invitaba a salir a cenar a mis compañeras, así como acercamientos físicos inapropiados con algunas de mis compañeras, por ejemplo: besos en el cuello, tocarles las piernas, etc.

“Señora Vice-rectora académica, busque en sus archivos el documento que aquí expongo debería existir pues contamos con copias de nuestro acuse de recibo, a menos que los hayan eliminado para desaparecer cualquier evidencia”, refiere una publicación de la página Tiburones Umar.

Debido a lo anterior, la institución ha promovido la denuncia formal, por lo que habilitó un espacio en su página de internet oficial en donde las jóvenes pueden proporcionar más datos tanto de los hechos como del responsable a fin de aplicar el código de ética, integridad y conducta de la universidad.

TAMBIÉN LASALLE

Mientras que en la página MeToo Oaxaca.2 estudiantes de la Universidad Lasalle evidencian a por lo menos 11 estudiantes de diferentes facultades a quienes acusan de violentar a sus parejas sentimentales, ridiculizar, acosar, agredir a las mujeres e incluso compartir fotos intimas de sus compañeras.

Con nombres e incluso la carrera en la que están adscritos Ricardo, Picazo, Leonardo, Víctor, Aarón, Jorge, Osvaldo, David, Jonathan, Osvaldo Didier y Carlos fueron evidenciados; a la par del maestro Soto, el entrenador de Gym, el bibliotecario (estos dos sin mayor referencia) y el profesor Darwin.

Al respecto, la usuaria de Facebook Ana Gijón invitó a sus compañeras de escuela a no quedarse calladas y denunciar, incluso se ofrece como acompañante para aquellas que sientan temor de hacerlo, a la par que comparte una publicación en la que se explican los pasos a seguir para hacer la denuncia en el centro escolar.

“Compañera no se queden calladas, si tienen miedo ustedes díganme y yo las acompaño, aunque no seamos amigas ustedes háblenme y les prometo que voy a estar con ustedes hasta que su agresor/acosador tenga lo que se merece. No estás sola, yo si te creo y quiero verte sin miedo”, refiere.

En la institución existen tres pasos a seguir para denunciar un caso de discriminación, acoso o violencia: el primero es acudir a la Coordinación de Orientación y Desarrollo Educativo a la cual se puede contactar a través de teléfono y correo electrónico; el segundo es brindar las evidencias para documentar la denuncia; y el tercero es esperar la resolución que brindará el Comité de Asuntos Disciplinarios.

Tambien le puede interesar: