Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de marzo de 2020.- Debido a diversos hechos delictivos, entre ellos un agredido a balazos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinó ayer suspender de manera temporal el censo en la cabecera municipal de Juchitán de Zaragoza.
En tanto, las actividades de levantamiento de datos seguirán en las agencias de dicho municipio, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec.
El pasado 9 de marzo, un joven encuestador fue agredido a balazos en la colonia Magisterio Democrático; actualmente lo reportan estable de salud.
El jueves 12, al menos siete encuestadores fueron asaltados en dos hechos distintos, uno de ellos en la colonia 11 de Septiembre, donde dos sujetos armados a bordo de un mototaxi los despojaron de celulares y dinero.
Según datos del INEGI Oaxaca, desde que inició el censo, a comienzos de marzo, han ocurrido cinco incidentes delictivos a encuestadores, dos en la ciudad de Oaxaca, uno en Huajuapan de León y dos en Juchitán.
Ante ello se tomó la determinación de suspender de manera temporal las actividades en la cabecera de Juchitán.
TOMAN MEDIDAS
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca informó que a través de la Policía Estatal hay estrecha coordinación con las autoridades del INEGI en la entidad oaxaqueña.
Expuso que antes del inicio del censo, se analizaron zonas de riesgo de manera interna y se determinó un plan de atención a dichas áreas.
En el caso de Juchitán de Zaragoza, añadió que se reforzó el acompañamiento en materia de seguridad y se ha pedido también la estrecha colaboración por parte del ayuntamiento de esa ciudad istmeña.