Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de marzo de 2020.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, ocupa el lugar 23 en el ranking de aprobación ciudadana, con una calificación media, de acuerdo a la Consulta Mitofsky de febrero.
Murat Hinojosa, con más de tres años en el gobierno, se encuentra entre los 10 gobernadores con las calificaciones más bajas; con el 30 por ciento de aceptación en su forma de gobernar logró colocarse en la categoría de “media”.
El oaxaqueño, con el 70 por ciento de la población (consultada) en desacuerdo con su desempeño, apenas se encuentra por encima de Miguel Barbosa, del estado de Puebla, que con 29.4 por ciento está calificado con “baja” aceptación.
Durante los últimos seis meses, el gobernador de Oaxaca no ha pasado de los últimos 10 lugares en el ranking. En agosto ocupó el lugar 22, con 29% a su favor; en septiembre el lugar 21 con 30.2%. Para octubre alcanzó la posición 20 con 29.3%; en noviembre regresó al 21.
Entre diciembre y enero, presentó una caída en posiciones. De ocupar el lugar 23 en la lista en diciembre (tras cumplir tres años en el poder), para enero cayó al lugar 24, recuperando la anterior posición en febrero.
En la Consulta Mitofsky se destaca a los gobernadores de Yucatán, Sinaloa, Ciudad de México, Baja California Sur y Chiapas, con “sobresaliente” aprobación de su población, con entre 68.1 y 51.4 por ciento de aceptación.
En la categoría de Media, de encuentran los mandatarios de Querétaro, Hidalgo, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato y Tabasco, con estadísticas de aceptación de entre 48.1 por ciento y 40.6 por ciento.
Junto con Murat Hinojosa, que se encuentra al final de la tabla de los calificados con “media”, se ubican los gobernadores de Campeche, Durango, Guerrero, Nayarit, Zacatecas, Veracruz, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tlaxcala, con niveles de aceptación de entre 39.2 y 30 por ciento.
En los de “baja” aceptación están los estados de Puebla, Jalisco, Quintana Roo, Chihuahua y Michoacán, con entre 29.4 por ciento y 20.5 por ciento.
Mientras que en los “muy baja”, se ubican Colima, Nuevo León, Estado de México y Morelos, con 19.9 por ciento a 6.7 por ciento de aceptación.