Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de marzo de 2020.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca se unió a la suspensión de actos masivos dentro y fuera de la institución, con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio de Covid-19, tal y como ya lo ha hecho el gobierno estatal y hasta que los protocolos nacionales lo indiquen.
En un comunicado signado por el rector Eduardo Bautista Martínez, evidenció que las actividades académicas y administrativas continuarán de manera normal, atendiendo a las disposiciones oficiales; sin embargo, pidió a las autoridades directivas de las Unidades Académicas atender las medidas preventivas anunciadas por las autoridades.
“En atención a las disposiciones y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, así como del Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca, implementará medidas preventivas para procurar la salud de la comunidad universitaria ante la presencia del COVID-19”, cita el documento.
En este sentido, recordó que es fundamental fortalecer la práctica de acciones para el cuidado de la salud y así evitar el contagio de enfermedades respiratorias tales como: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento; al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
Así mismo no tocarse la cara, nariz, boca y ojos con las manos sucias. Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otras; evitar saludar de mano o de beso; y apartarse de lugares de alta concentración de población.
Bautista Martínez detalló que es fundamental que en caso de presentar síntomas como: fiebre, tos seca, dificultas para respirar, es necesario quedarse en casa y acudir al servicio de salud más cerca, evitando la auto medicación que puede resultar contra producente.
Las actividades en la máxima casa de estudios se reanudarán el próximo martes 17 de marzo, luego de más de más de un mes de huelga por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez”, sin embargo la institución se enfrentará ahora a la contingencia de salud mundial.
Desde este jueves, el gobierno de Oaxaca y el municipal de la capital han anunciado la cancelación de eventos masivos a las declaraciones a nivel federal que indican que del 20 al 31 de marzo podría registrarse el contagio masivo en el país.
Mientras que la noche de ayer se dio a conocer un caso sospechoso de Covid-19 en la Sierra Norte, de una mujer de 62 años, con antecedente viaje a los Estados Unidos, que se encuentra estable y en aislamiento domiciliario.